jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 16ºc | Merlo, San Luis

#FestivalNacional

Agitando Pañuelos emocionó con su show durante la velada del sábado en el Valle del Sol

Finalmente el festival tuvo su primera gran noche. Fue con una grilla muy ajustada. Esta vez el clima acompañó de la mejor manera. Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale fueron los artistas más ovacionados por el público.
domingo 10 de febrero de 2019
Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa
En el escenario Antonio Esteban Agüero
En el escenario Antonio Esteban Agüero

La jornada arrancó con las últimas horas de sol del sábado. A las 19:30 se realizó la tradicional entrada de la virgen Nuestra Señora del Rosario a cargo de agrupaciones gauchas locales. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Pocos minutos más tarde Gustavo Ramos y Juan Carlos Christiansen (los conductores del evento) anunciaron  la presentación de José Torres Duval el ganador en la categoría “solista vocal” del Pre festival. Posteriormente estuvo presente el ballet Telesfora Castillo que inspirados en la temática de las aves presentaron “Valle Encantado”, del libro "Cien Aves de San Luis" de Dora Ochoa de Masrramon.

Luego fue el turno de un grupo con más de 10 años de carrera en los escenarios locales y de la zona: Los Coyuyos, que realizaron un repaso por el folcklore tradicional y se llevaron gran cantidad de aplausos.  Lo que siguió fue el ballet Tinkuy con su espectáculo “La Leyenda de la Calandria”, continuó el show de Tonal y llegó el momento de la apertura oficial del evento.

Cerca de las 21:30 fue la apertura oficial del evento. “Lucha Hechicera” se presentó sobre el escenario Antonio Esteban Agüero. Un espectáculo que busca seguir la temática de los cielos, planteada por los diversos eventos astronómicos que serán completamente visibles de Villa de Merlo y la región este 2019. Un espectáculo dirigido por Matías Nudel, interpretado por Hernán Alé y Débora Villalba que estuvieron acompañados por los destacados músicos locales Federico Flores, Pablo Aphalo y Javier Canolik. En la danza se lucieron los integrantes del Ballet Combinación Nativa y Ballet Newén, junto a  Lucía Bustos. Los videos presentados en las pantallas gigantes fueros realizados por Lucio Aquerreta. En producción general se destacó Valentina Ortega.

Tras la apertura fue el turno del grupo Danzar la Vida que presentó “Vuelos” con danzas tradicionales para contar la historia de diferentes especies de pájaros mezcladas con la poesía del Poeta Agüero. Poco después hubo un emotivo homenaje a folckloristas acompañado de algunas palabras del intendente Rody Flores.

Con el predio ya con una buena cantidad de público presente, se presentó lo más esperado de la velada. Patricia Sosa, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto subieron al escenario con su proyecto Agitando Pañuelos. Presentaron un show para el deleite de los paladares más exigentes. Con un exquisito repaso por los mejores clásicos del folcklore nacional reversionados con pulso rockero e interpretados por tres artistas enormes que estuvieron acompañados de sus músicos.

Durante su show la gente se acercó hasta las vallas para tomar registro con sus celulares del espectáculo, otros para disfrutarlo más de cerca y algunos otros para emocionarse hasta las lágrimas. Tras una hora de un clásico del folcklore tras otro, se despidieron ovacionados por la gente.

Minutos después el Ballet Grito de mi Tierra presentó "Relatos, con vuelo propio". Un número basado en leyendas y relatos populares sobre las aves. Luego llegó el turno de Jualian Manrique, otro ganador del pre festival y un artista con gran potencial y talento.

Otro de los números más esperados por el público fue el de La Callejera que tuvieron su revancha tras la lluvia del viernes. El grupo cordobés liderado por Chaco Andrada ofreció un show bien festivalero en lo que fue su segunda visita a la Villa de Merlo.

Capítulo aparte para Coquena. Los artistas locales ofrecieron nuevamente un show impecable, con muchos invitados bailarines de la zona. Generaron una verdadera fiesta carnavalera que se contagió en todo el predio.

Lo que siguió fue el número de danza del ballet La Salamanca que estrenaron “Aladas- Reina Mora”, un espectáculo con los textos de Agüero, Tobares y otros. Estuvo acompañado con la música instrumental de Gotan proyect, Choque Urbano, el Chango Spaciuk y algunos temas de cantantes femeninas. Más tarde estuvieron Los de la Peña con su repertorio bien festivalero y músicos invitados.

Poco antes de las 3 de la mañana quedaban varias personas en el predio con ganas de seguir bailando. La Cantada, el último número nacional de la noche se presentó por primera vez en el escenario Antonio Esteban Agüero. El dúo integrado por los hermanos jujeños Néstor y Oscar González quedó maravillado con su primera visita a la Villa de Merlo. Con diferentes coreografías pusieron a la gente a bailar de principio a fin con “El pasito de la llama”, “Carnavaleame el corazón” y otros temas a puro ritmo.

Ya alrededor de las 4 de la mañana se presentó “El cóndor fue testigo” de la mano del ballet Combinación Nativa que reflejó la crueldad de los colonizadores a los pueblos originarios. Más tarde se presentó El Salta que junto a sus músicos tocó hasta poco después de las 4:30. Siguió Daniel González, el Dúo Dalvit Magallan  y el Grupo Carma. Este último demostró ser una de las nuevas promesas del folcklore local y de la zona.

La noche que por la tormenta del viernes, terminó siendo la primera del Valle del Sol culminó alrededor de las 6 de la mañana. Hoy la fiesta continúa con una grilla repleta de artistas locales, regionales y nacionales.

 

Más noticias
Últimas noticias