miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

Salud pública

En poco más de cuatro meses el Hospital Madre Catalina realizó más de 92.400 prestaciones

La cifra se calcula desde su inauguración del 26 de septiembre 2018 y su inicio de actividades el 27 del mismo mes, hasta enero. Incluye las guardias y los consultorios externos.
sábado 02 de febrero de 2019
Hospital Madre Catalina
Foto archivo
Foto archivo

El 15 por ciento de los pacientes que se atienden en el Hospital de Merlo "Madre Catalina Rodríguez" provienen de localidades de Córdoba que limitan con la provincia de San Luis, lo que demuestra la importancia que ha adquirido el centro sanitario para la región. La cifra la aportó la directora del policlínico, María Flores. Desde su inauguración —en setiembre— hasta enero, el nosocomio ya realizó más de 92 mil prestaciones, cifra que engloba a las personas que fueron asistidas en una o varias especialidades.

Flores precisó que "desde que se inauguró el hospital, del total de pacientes que concurren, un 15% son cordobeses. El número puede ir variando de acuerdo a los meses y a las especialidades. Vienen de La Paz, Loma Bola y Las Chacras, entre otras poblaciones".

Además de los mismos vecinos de la villa turística y de Córdoba, el policlínico recibe pacientes de varias localidades de la zona como Santa Rosa del Conlara, Concarán, Tilisarao, Villa Larca y Los Molles, entre otras.

"El hospital se inauguró el 26 de setiembre, y el 27 ya estaba operativo. La cantidad de servicios que damos, comparándolo con el antiguo hospital —que asistía de 3 a 4 mil prestaciones mensuales— se cuadriplicó. Hay meses que fueron 15 mil, otro 17 mil. Pero diciembre superó los 25 mil, teniendo en cuenta las guardias y los consultorios externos. Hasta enero se realizaron 92.454 prestaciones", detalló.

Afirmó que la asistencia incluye servicio de guardia, consultorios externos, tomografía, radiografía, ecografía, terapia intensiva e internaciones. En el nosocomio trabajan alrededor de 400 personas, entre médicos, enfermeros, personal de administración y de limpieza.

La jefa del hospital dijo que en enero las consultas aumentaron más de un 40 por ciento por la afluencia de turistas. Afirmó que muchos asisten a la guardia por algún traumatismo, debido a que pisan mal mientras recorren un arroyo de la región por no utilizar el calzado adecuado. "Nosotros le decimos al personal de turismo que informen a los turistas que utilicen zapatillas cómodas en sus caminatas por la zona. La mayoría de los accidentes fueron porque van con chancletas a esos lugares", señaló.

Desde que comenzó a funcionar el nosocomio, en la terapia intensiva se registraron 117 pacientes que no tuvieron que ser derivados a ningún centro de salud de San Luis o Villa Mercedes. "Fueron problemas que se solucionaron en el hospital y, en su mayoría, correspondieron a patologías cardiológicas, neurológicas e infecciosas", manifestó.

Flores subrayó que el "Madre Catalina Rodríguez" es un hospital de mayor complejidad y con más especialistas, lo que permite que disminuyan significativamente los traslados a otros complejos. "Evitar estas situaciones representa un costo emocional muy importante para el paciente y la familia, al no tener que llevarlo a otro nosocomio. Hay pocas derivaciones, por suerte", explicó.

En el hospital se brindan turnos desde las 8 hasta las 20 para las especialidades de clínica médica, pediatría, kinesiología, odontología, obstetricia, psicología, psiquiatría, oftalmología, neurología, endocrinología, traumatología, reumatología, cardiología, oncología, infectología, urología, nutrición, fonoaudiología y diagnósticos por imágenes (rayos, tomografías computadas y ecografías).

La directora es médica cardióloga. Fue ex presidente de la Sociedad de Cardiología de San Luis; es miembro de la Federación Argentina de Cardiología e integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología.

El Diario de la República

Más noticias
Últimas noticias