viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 16.1ºc | Merlo, San Luis

#TurismoAventura

Descubrí la sorprendente Cascada de los Vencejos

Se trata de una cascada que se encuentra internada en pleno corazón de las sierras de los Comechingones, dentro de la Quebrada El Molino. Llegamos hasta allí escalando el Salto del Tabaquillo. Una experiencia inolvidable.
sábado 05 de enero de 2019
Quebrada El Molino
Germán Romero guía de trekking señana el Salto del Tabaquillo
Germán Romero guía de trekking señana el Salto del Tabaquillo

El fin de semana pasado decidimos culminar el año con una nueva aventura en la Villa de Merlo. El sábado salimos bien temprano por el arroyo El Molino junto a nuestro guía de trekking Germán Romero de Cerro Blanco. Comenzamos a unos 1150 metros (snm). Atravesamos el sendero, luego seguimos por el arroyo y volvimos a subir a la sierra para continuar avanzando a unos 60 metros de desnivel respecto al arroyo.

Tras casi dos horas de caminata y unos 6 kilómetros recorridos, logramos observar el Salto del Tabaquillo desde el sendero. Descendimos al arroyo y avanzamos hasta la cascada ubicada a unos 1480 metros (snm). Nos refrescamos, tomamos fotos y preparamos el equipo. Arnés y casco listo para hacer la escalada con cuerdas bajo la supervisión de profesionales para que cada detalle esté perfecto. Así logramos escalar por el costado del salto de agua de 18 metros de altura. Un momento de gran adrenalina y emoción.

Desde allí continuamos trepando por las piedras del arroyo hasta llegar a la hoya Esmeralda (una de las más grandes de la quebrada) y la imponente Cascada de los Vencejos. Los vencejos son aves que habitan detrás del salto de agua. Allí tienen sus nidos y vuelan a toda velocidad por las quebradas mientras cantan. Un espectáculo que solo muy pocos tienen la suerte de haber presenciado. Si bien la cascada no es mucho más alta que el Tabaquillo, lo sorprendente de ella es su formación. La roca es de granito (muy dura). A lo largo de miles de años con la erosión, el agua logró formar un hueco muy particular en la roca.

Como si el paisaje y la exclusividad de llegar hasta allí fuera poco, logramos disfrutar del vuelo de una pareja de cóndores que se instaló en la zona. “Viven en una quebrada muy abrupta que vuelca sus aguas en la Quebrada del Molino. Hace un año que se los ve muy seguido en el Salto del Vértigo dentro de la Quebrada de los Moros”, contó Romero.

Tras el chapuzón y el almuerzo, llegó el momento de volver. Lo hicimos descendiendo con rappel en una pared de 33 metros de altura ubicada junto al Salto del Tabaquillo. Y nos pudimos llevar otra vista inigualable de la cascada. Luego seguimos camino esta vez por el arroyo hasta los vehículos que nos esperaban unas dos horas más abajo.

El lugar sorprende por la cantidad de vegetación que posee. Se pueden apreciar enormes cortaderas y árboles como el coco, molles y tabaquillos. También aromáticas como poleo, paico, menta, peperina.

Párrafo aparte para los tabaquillos. Son una especie que crece a partir de los 1200 metros de altura (snm) y se adapta hasta alturas mayores a los 2000 metros. Se caracterizan por su color marrón rojizo y su corteza anaranjada que posee un rasgo muy específico, se abre en múltiples láminas finas que están adheridas al tronco y dan un aspecto de hojaldre. Es importante no tocarlos, ya que al pelarse mueren generando una pérdida irreparable.

La excursión demanda no solo el uso de las extremidades inferiores, sino también de las superiores en algunos sectores del circuito. Se considera de grado de dificultad tres, por la complejidad de algunos sectores del camino y el esfuerzo físico que requiere. Si bien no posee límite de edad, es recomendable que las personas interesadas en hacer el paseo estén en buen estado físico.

Se realiza de forma personalizada para garantizar la completa seguridad de todos. Solo pueden ir grupos de 10 personas como máximo y se hace en un horario donde no hay concurrencia en el lugar y el calor no agobia. Ideal para quienes buscan llevarse un recuerdo inolvidable de Villa de Merlo.

Para más información sobre la actividad: 2664-668636 - Cerro Blanco Aventura.-

Más noticias
Últimas noticias