viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.2ºc | Merlo, San Luis

Aniversario

Villa de Merlo celebró sus 222 años

Fue el martes 1 de enero. Junto con el comienzo del año, la ciudad festejó un nuevo aniversario de su fundación. Se realizó un pequeño homenaje a sus fundadores y una misa.
miércoles 02 de enero de 2019
Villa de Merlo celebró sus 222 años

El intendente Rody Flores dedicó algunas palabras a los funcionarios locales y provinciales que estuvieron presentes en el pequeño acto que se realizó en recordación del hecho institucional.

“Merlo ya existía como una población de aproximadamente 74 vecinos, en esta zona que se llamaba en ese entonces el paraje de Piedra Blanca que había sido parte de una merced real otorgada a Tomas Fernández, que después del reparto de sus bienes otorga estas tierras a Juan Pérez Moreno que es a su vez quien manda a construir la capilla en el inicio del siglo XVIII”, dijo el Intendente.

“Estos vecinos tenían sus fincas raíces, sus huertas. Estaban como dispersos. En una recorrida que hace el comandante Juan de Videla (que estaba a cargo de la ciudad de San Luis), mandó un informe al gobernador Sobremonte donde decía que había estado recorriendo la falda de los Comechingones, y mencionó que había encontrado este lugar y decía que era un lugar muy óptimo para fundar una villa. El Marqués de Sobremonte, que en ese momento era gobernador intendente de Córdoba, da la orden de que se funde esta población y que se tenga en cuenta la ubicación de la capilla para el trazado. Es así como Juan de Videla llegó el 30 o 31 de diciembre, convocó a los vecinos notables de ese momento para labrar el acta de la fundación y donde está también el cura de Renca que era el centro religioso más importante. Queda el Presbitero Becerra y esa mañana se produce ese acto oficial de un trámite, pero lo que en definitiva nos inscribe en la historia como el nacimiento oficial de la Villa de Merlo”, expresó.

El intendente destacó que la capilla histórica está cumpliendo 300 años de su construcción y que Merlo está cumpliendo 100 años en el desarrollo turístico con la primitiva pensión que había, donde después se edificó el hotel Piedra Blanca. “Merlo tiene una historia muy rica y con muchos protagonistas en los distintos órdenes que hacen a la vida de una comunidad y es importante rescatarlos”, dijo. “Estamos homenajeando en realidad a quienes hicieron el tramite oficial, pero lo importante es homenajear desde los hermanos Ortiz que donaron la tierra para que se edificara la Villa a todos los demás que se sumaron a lo largo de estos 222 años de historia para generar esta ciudad que es la primera ciudad turística de la provincia”, remarcó Flores.

Además agregó que Sobremonte fue una figura controversial en la historia argentina. “Cuando Sobremonte era gobernador intendente de Córdoba en Tucumán, fue un gobernador muy progresista. En Córdoba es absolutamente honrado. Pasa que gran parte de la historia oficial de nuestro país ha sido escrita por historiadores de Buenos Aires con esa visión y el rol que jugó Sobremonte en las famosas invasiones inglesas que eso aconteció luego de que fue gobernador de Córdoba. Es importante rescatar este otro aspecto de su figura. Fue un precursor en la fundación de pueblos y ciudades en lo que era la gobernación de Córdoba y Tucumán, incluso en San Luis y Mendoza que hay varias ciudades que nacieron de su mano”, cerró.  

 

Más noticias
Últimas noticias