viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Literatura

Ocho lecturas latinoamericanas de 2018

Escritores de distintos países del continente recomiendan su título favorito de este año. La escritora argentina, Claudia Piñeiro, recomienda
martes 25 de diciembre de 2018
Ocho lecturas latinoamericanas de 2018

Claudia Piñeiro, escritora argentina: “A veces, cuando uno empieza a sentir la ausencia de un escritor admirado, aparece un trabajo inesperado. A veces, ese libro es además excelente. Es lo que sucedió este año con 'Los casos del comisario Croce' (Anagrama), de Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1940). Piglia había dejado preparado estos textos para ser publicados en forma póstuma. Los escribió con la mirada, los ojos eran lo único que podía mover antes de su muerte. Homenaje al policial, a Borges, a Arlt, este volumen es también un homenaje a sí mismo, a Ricardo Piglia, a su perseverancia, a su apuesta por la literatura hasta la mirada final.

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense 'Moronga' (Literatura Random House), de Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957), se aleja del gueto centroamericano de antiguos guerrilleros, narcotraficantes y pandilleros para contarnos acerca de la vida de unos personajes que reuniendo estos mismos requisitos viven del otro lado del muro, emigrantes camuflados dentro de Estados Unidos, perdidos en un pequeño pueblo y destinados al drama y al estallido final de la violencia al estilo Tarantino, una historia que estalla en una prosa brillante, incisiva y burlona que nos muestra el desarraigo tal como es, locura y risa que se resuelven en un memorable informe policial a la medida de las extrañas y entrañables incidencias de la novela.

Fernanda Melchor, escritora mexicana 'Casas vacías' (Kaja Negra) es una novela brillante y devastadora, protagonizada por dos mujeres para quienes la maternidad se ha tornado una pesadilla, por muy distintas razones. Brenda Navarro (Ciudad de México, 1980), quizá uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana, ha escrito una punzante primera novela que habla del dolor ante la desaparición de un hijo y de la propia vida. Publicada por el proyecto periodístico-literario Kaja Negra, 'Casas vacías' está disponible gratuitamente (sí, querido lector, leyó bien: gratuitamente) en el portal kajanegra.com, donde también puede comprarse en versión impresa.

Claudia Piñeiro, escritora argentina A veces, cuando uno empieza a sentir la ausencia de un escritor admirado, aparece un trabajo inesperado. A veces, ese libro es además excelente. Es lo que sucedió este año con 'Los casos del comisario Croce' (Anagrama), de Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1940). Piglia había dejado preparado estos textos para ser publicados en forma póstuma. Los escribió con la mirada, los ojos eran lo único que podía mover antes de su muerte. Homenaje al policial, a Borges, a Arlt, este volumen es también un homenaje a sí mismo, a Ricardo Piglia, a su perseverancia, a su apuesta por la literatura hasta la mirada final.

Emiliano Monge, escritor mexicano Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) publicó este año su segunda novela: 'Kentukis' (Literatura Random House). Una obra que contiene la fuerza, el potencial de contrariedad y la prosa exacta de sus relatos y de su novela anterior, 'Distancia de rescate' (Literatura Random House), pero que consigue, al mismo tiempo, ir un paso más allá. En 'Kentukis', obra distópica en la que los humanos criamos mascotas tecnológicas y nos enfrentamos a la descomposición de nuestra intimidad y a la latencia de nuestras violencias primordiales, la prosa exacta de Schweblin alcanza la complejidad de una poética de la incertidumbre, la fuerza del relato se convierte en una arquitectura de la alucinación y el potencial de contrariedad se alza como una enciclopedia de la desorientación.

Juan Cárdenas, escritor colombiano El cubano Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) ya había dado sobradas muestras de talento en 'La tribu' (Sexto Piso), su anterior libro de crónicas. A pesar de su juventud, Álvarez tiene una voz antigua, bien tensada sobre los desfiladeros de la poesía y, lo que resulta aún más asombroso, sin ningún ánimo de agradar al público con alguna gambeta superflua. En 'Los caídos' (Sexto Piso) cada voz tiene su propio sonido de la soledad, su propio ritmo extraviado y su propio léxico de la derrota. Esta novela es un discreto prodigio.

Nona Fernández, escritora chilena Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949) tiene una capacidad envidiable de espejar la calle, de traducir la sintonía histórica y epocal en cada uno de sus escritos. Su ojo es un radar, un dron metiche, agudo y loco, que olfatea el ánimo y la temperatura del ambiente. Con esa información procesada dispara metáforas de las que no nos podemos librar, nos adivinamos en ellas como quien se adivina en las líneas de la mano. En 'Sumar' (Seix Barral) nos relata una marcha de vendedores ambulantes que parecen llevar años caminando a la moneda. La marcha no tiene objetivo claro, es un reclamo fallido, una protesta vacía, pero el desafío enciende a los ambulantes que habitan este 'loop' eterno de carnavalesco alegato como única forma de vida.

Mayra Santos-Febres, escritora portorriqueña Definitivamente me cogió de sorpresa. 'La perra' (Literatura Random House) agarra y no suelta, como si fuera la faz de un animal enfurecido. En ese libro, ganador del Premio Nacional de Novela en Colombia 2018, Pilar Quintana (Cali, 1972) muestra cómo existen seres que cargan con una historia de animalización tal, que terminan siendo tragados por la selva. Ya aquí la historia no está teñida de exotización, del “horror” con que siempre cuentan los cuentos de personajes que viven al límite de la “civilización”. Aún cuando narra una violencia profundísima, lo hace con una belleza que transporta a una selva donde la naturaleza nos recuerda que, en el fondo, todos somos animales intentando sobrevivir a la soledad y la tristeza.

Antonio Ortuño, escritor mexicano Novela de la intimidad personal y familiar (que no autoficción), revisión descarnada del propio pasado y, a la vez, atalaya desde la que se atisban momentos cruciales en la tragedia mexicana (represión, crimen, impunidad), 'No contar todo' (Literatura Random House) es la obra más ambiciosa y emotiva de Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978). Una novela sin ficción pero articulada con un arsenal deslumbrante de recursos narrativos. Monge no solo repasa las memorias sobre las consecutivas escapatorias vitales de su abuelo, su padre y él mismo, sino que se mide con la otra estirpe a la que pertenece: la del canon literario latinoamericano. (el pais)

Más noticias
Últimas noticias