jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.5ºc | Merlo, San Luis

Última sesión del HCD

Por unanimidad se aprobó la ordenanza sobre nocturnidad

La legislación cuenta con 28 artículos que regulan los establecimientos de recreación vinculados a la vida nocturna de la ciudad. Establece normas de seguridad, horarios, zonas, edades y multas para quienes no cumplimenten la ordenanza.
viernes 14 de diciembre de 2018
Por unanimidad se aprobó la ordenanza sobre nocturnidad

Lo aprobado por los ediles clasifica las actividades en cuatro rubros diferentes: en el primero las discotecas, confiterías y espacios bailables. El segundo pubs, café concerts, restaurantes, peñas, y espacios con manifestaciones artísticas. El tercero: espacios culturales alternativos, clubes sociales, sum de escuelas y centros culturales. Y por último el cuarto los espectáculos de referencia masiva abiertos o cerrados.

En cuanto a zonas para boliches bailables se permitirán desde la rotonda hacia el sur de ambos lados de la Ruta 1 hasta el final del ejido municipal y hacia el oeste toda la Ruta 5 de ambos lados. Excepto en la zona de los barrios San Agustín y Rosedal (en ese sector solo es la margen norte).

Todos los lugares deben cumplimentar y respetar el factor ocupacional máximo. Servicios de seguridad y vigilancia, accesibilidad, además deben diseñar un plan de evacuación que debe ser aprobado por bomberos de la provincia. Los espacios deben contar con la correspondiente iluminación, carteleria, luces de emergencia, protección contra incendios, botiquín de primeros auxilios, seguro contra todo riesgo, libreta sanitaria, entre otras obligaciones.  

En cuanto a los horarios para el primer rubro establece que la hora máxima para el ingreso será hasta las 2 de la mañana o hasta agotar la capacidad del lugar. El cierre será a las 4:30 con un máximo de prender luces hasta las 5 de la mañana y desconcentración total a las 5:30. Una hora antes del cierre no se permitirá la venta de alcohol.

Para los segundos y tercer rubros en caso de ser un espectáculo al aire libre se permitirá extenderlo hasta las 2:30. En cuanto a los espectáculos internos será hasta las 4:30. El horario de apertura máximo permitido será hasta las 5:30, prohibiendo la venta de alcohol una hora antes del cierre.

Con respecto al grupo etario se divide en dos. El primero para mayores de 18 años y el segundo de 16 a 25 años no pudiendo ingresar personas mayores, ni menores que no estén dentro de ese sector.

Los lugares existentes tendrán un plazo de 8 meses a partir de la sanción de la ordenanza para adaptarse a lo establecido.

Tras la aprobación del proyecto los ediles de los dos bloques destacaron el trabajo realizado y la participación de los vecinos de diferentes sectores en la audiencia pública que se hizo a principio de año.

Más noticias
Últimas noticias