jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27.4ºc | Merlo, San Luis

Concejo Deliberante

Marcha atrás con el aumento del boleto de Zenibus

El aumento del boleto iba a ser aprobado en la sesión de ayer. Había salido de la comisión plenario con acuerdo de los ediles. Sorpresivamente el bloque de Avanzar y Cambiemos, modificaron su postura y pidieron reconsiderar el tema.
viernes 07 de diciembre de 2018
Marcha atrás con el aumento del boleto de Zenibus

Con el incremento el boleto general pasaría a costar 25 pesos, 13 pesos el obrero docente y 7 pesos el estudiantil. Además se sumaba un descuento especial para los usuarios frecuentes con boletos a 20 pesos cada uno comprando un mínimo de 20.

Tras la lectura del punto el edil Matías Herrera (Cambiemos) dijo que con esa medida se modificaría la economía de cada vecino. También expresó que desde el 31 de junio la empresa no tiene un contrato de concesión con el municipio y que del 2017 al 2018 pidió un 96% de aumento. Herrera mencionó que aún queda una semana más de Concejo Deliberante y que el lunes habrá una reunión entre provincia y Nación por el tema de los subsidios. Pidió esperar una semana más.

Sus compañeros de bancada: Ana Orlando, Juan Álvarez Pinto, Gabriela Mancilla y Leo Rodríguez cuestionaron el control de la prestación de servicio por parte del Municipio, dijeron que se habían quitado vehículos y recorridos en el último tiempo. Pidieron que el municipio tenga presencia en la reunión del lunes. Aseguraron defender el bolsillo de la gente y dijeron que hubo “desinteligencia del municipio sobre el contrato de concesión”. En conclusión sostuvieron que había que replantear el aumento en comisión.  

Desde el bloque de la Unidad Justicialista Gastón Fonseca dijo que se transita una situación complicada a nivel nacional con la eliminación de subsidios. También destacó que el proyecto había salido de comisión plenario y se aplicó un descuento al pasajero frecuente. “Buscamos la forma de equilibrar ya que la empresa dijo también que quiere dejar de prestar el servicio”, dijo.

Gonzalo Ginestar se mostró sorprendido con la decisión del bloque opositor. “Después de horas de debate y haber llegado a un acuerdo”, aseguró que fue sorpresiva la actitud del bloque de Cambiemos. Dijo que Merlo no le conviene a ninguna empresa de transporte. “Cuando se fue Travelsur se hizo una licitación pública donde ninguna empresa quiso participar. Porque no es beneficioso. No es lo mismo el costo de transporte de una empresa de colectivo local en una zona llana al costo en Merlo con las pendientes. Tampoco la cantidad de pasajeros”, remarcó.

También los ediles oficialistas destacaron que hubo un aumento de más del 100% en insumos y combustibles en el año. Coincidieron en cuidar el “bolsillo del vecino”, pero afirmaron que en esta situación está en riesgo que la ciudad se quede sin transporte público nuevamente. Ginestar dijo que la empresa tiene un déficit de 600 mil pesos mensuales. Explicó que la idea era aprobar el aumento por los siguientes dos meses hasta que se resolviera la problemática de los subsidios para evitar que la empresa se retire de la ciudad.  

El presidente del HCD y edil de la Unidad Justicialista, Edgar Amaya dijo que se llegó a “una situación muy difícil que ninguno deseó”. Destacó el descuento para usuarios frecuentes y remarcó que la semana próxima se aprobará el aumento de remis con una bajada de bandera de 35 pesos, contra un boleto de 25 pesos que va de una punta de la ciudad a otra. Pidió que el tema sea tratado “con responsabilidad y respeto” para encontrar una solución dejando de lado diferencias políticas. “Está en juego el ingreso de doce familias de trabajadores y la continuidad del servicio para los usuarios”, cerró. El tema fue pasado nuevamente a comisión por unanimidad.

Más noticias
Últimas noticias