viernes 26 de abril de 2024    | Muy nuboso 19ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Padres y docentes tuvieron que limpiar las escuelas para que haya clases

Ocurrió en varios colegios de Villa de Merlo y la región. La situación se dio tras el repentino retiro del personal perteneciente al plan provincial de Pañuelos Blancos. Preocupación a casi 20 días de la finalización del ciclo lectivo.
viernes 30 de noviembre de 2018
Padres y docentes tuvieron que limpiar las escuelas para que haya clases

El miércoles a la noche autoridades de los colegios y padres de los alumnos se enteraron de la noticia a través de grupos de Whatsapp. Desde el jueves el personal que cumple diferentes funciones en cuanto al mantenimiento de las escuelas, ya no estaría presente en las instituciones. Situaciój similar se da en los dos hospitales de Villa de Merlo.

En la sesión de ayer en el Concejo Deliberante, la edil Gabriela Mancilla (Avanzar y Cambiemos) pidió la incorporación de un punto extra al orden del dia para tratar el tema. Explicó que en la escuela 288 Antonio Esteban Agüero de Piedra Blanca Abajo el personal de maestranza y mantenimiento depende íntegramente de ese plan. Las autoridades de la escuela suspendieron las clases este viernes por ese motivo. Además pidieron a la supervición de la región 4 que este tema tenga solución urgente.

Por otro lado, la concejal Ana Orlando, compañera de bancada de Mancilla, indicó que la misma situación se vive en varias instituciones locales como, por ejemplo, la escuela 435 Pueblo Comechingón. La situación preocupa por la salud de los alumnos, las complicaciones de mantener en perfecto estado edificios tan grandes y el poco personal de planta permanente con el que se cuenta. En algunas escuelas solo hay un ordenanza de 7 de la mañana a 19 y las actividades de limpieza y mantenimiento dependen del plan de Pañuelos Solidarios. Esta situación se da en medio del cierre del año, con las mesas de exámenes y actos escolares. Pidieron una solución inmediata.

Por su parte, Jorge Donda (Unidad Justicialista) dijo que en el Santiago Besso los maestros demoraron un poco más en abrir las aulas porque tuvieron que dejar en condiciones el edificio para que puedan ingresar los chicos. “Como padre me ofrecí a limpiar los baños en la escuela los días que haga falta”, señaló. También pidió no mezclar la situación con política. “Ha sido una decisión desafortunada”, opinó respecto a la suspensión de las actividades del plan.

EN CERRO DE ORO

Su compañero de bloque y presidente del HCD Edgar Amaya compartió su preocupación y afirmó que se están realizando gestiones para resolver el conflicto. En el recinto se hizo presente Mónica Romero, directora del colegio de Cerro de Oro. Ella expresó que al iniciar el plan de Pañuelos Solidarios las personas debían buscar una institución pública para cubrir el plan y desde los colegios les dieron lugar a todos los que necesitaban. “En las escuelas les abrimos las puertas a todos, ahora nos encontramos con este cachetazo donde nos dejaron en pleno cierre del ciclo lectivo”, dijo. “Necesitamos que las escuelas estén en condiciones, son muchas las cuestiones que cumplen”, agregó.

La directora destacó que en su institución el personal cumplió servicio de igual forma el jueves y lo haría este viernes ya que se solidarizaron con la situación. “No hay información oficial”, dijo respecto a la decisión de bajar el plan. El plan de Pañuelos Solidarios depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. La problemática afecta a todas las escuelas de Merlo y la zona

Los concejales decidieron enviar una nota al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y al Ministerio de Educación informando la situación y pidiendo una solución al problema.

Más noticias
Últimas noticias