viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.6ºc | Merlo, San Luis

Salud Pública

¿Fin de la carrera sanitaria en San Luis?

Después de muchos años de reclamos de gremios y profesionales de la salud, el Gobierno provincial mostró disposición para comenzar a evaluar cambios en la Ley de Carrera Sanitaria.
sábado 24 de noviembre de 2018
Carrera sanitaria
Gremios en reunión con la nueva ministra de Salud.
Gremios en reunión con la nueva ministra de Salud.

¿Fin de la carrera sanitaria en San Luis? Así lo comunicó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, a la secretaria general y a la secretaria adjunta de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró y Miriam Porter, en una reunión que mantuvieron este jueves en Terrazas del Portezuelo. En igual sentido se ha manifestado el senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, durante sus recorridas por la provincia, donde dijo que la ley así "no sirve".

“Nosotros planteamos que la carrera sanitaria tiene que modificarse, es obsoleta; ella nos dijo que el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) estaría dispuesto a iniciar esta modificación, para integrar a los médicos que han quedado fuera de carrera”, detalló Trifiró luego del encuentro.

La titular de APTS remarcó que la principal deficiencia de la salud pública es la falta de especialistas. “Nosotros no tenemos, están en la parte privada y no prestan servicio en los hospitales. La idea es llevar los especialistas a los hospitales porque San Luis tiene todo tipo de especialistas. Los queremos integrar a la carrera, pero dentro de un marco de carrera sanitaria”, explicó.

En la actualidad, la Ley de Carrera Sanitaria “bloquea” el título de los médicos para que no puedan prestar servicios por fuera del ámbito público. Los únicos que están exentos son algunos especialistas que tienen contratos por fuera de escala y convenio. “Los contratos no están incluidos en ningún régimen, ni convenio, ni escalafón, ni carrera”, afirmó Trifiró.

“Hay especialidades que pueden ser bloqueadas y otras que no. No podemos tenerlos a todos de la misma manera”, aseveró. “Pediatría, clínica médica, cirugía, toco ginecología, pueden estar bloqueadas; pero otras pueden ser part time”, resaltó. Trifiró destacó que se llevó una “buena impresión” de la reunión con la Ministra: “Hacía un año que no nos recibían”, recordó. (Redacción /sanluis24.com.ar)

 

Más noticias
Últimas noticias