jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Ofensa sexual

Concarán: la nena le contó al director de la escuela que era abusada por su padrastro

Una profesora de la escuela a la que asiste la nena de 14 años que habría sido abusada por su padrastro en la localidad de Concarán reveló cómo descubrieron en la institución educativa la situación que vivía.
sábado 10 de noviembre de 2018
Concarán
Reclamo en las calles por un caso de abuso sexual a una chica de 14 años.
Reclamo en las calles por un caso de abuso sexual a una chica de 14 años.

Mónica Olgiati, docente de la escuela N°27 “Eleodoro Lobos” de esa localidad, contó: “Cuando detectamos lo que estaba pasando con esta menor, lo que primero hicimos es lo que protocolarmente tenemos indicado, que es acercarnos a ella, porque no podemos obligarla a hablar si no quiere; hay que tratarlo con toda delicadeza , y la nena se abrió totalmente, le contó al director de lo que había vivido, que era una situación que no había contado por temor o vergüenza”.

La niña ya le había relatado el episodio a sus compañeras de colegio. “Es lógico que se lo cuente porque es con quien ella siente más confianza; lo triste es que no sienta confianza en los adultos, porque si ha sido víctima de un abuso por parte de un adulto, pierden la confianza en los adultos”, explicó Olgiati.

“En cuanto la nena contó su situación, no con detalles, en el acto el director hizo una exposición escrita y se la acercó a la jueza y se asesoró con una abogada, y comenzó a accionar a partir de ahí”, agregó la docente. El hecho se descubrió el lunes de esta semana y generó una conmoción tal en la sociedad, que los vecinos hicieron una contundente marcha para pedir justicia.

Olgiati contó que, a partir de la exposición pública que tuvo el caso – sobre todo por posteos en Facebook de vecinos que dejaron en evidencia al acusado pero también a la víctima -, “se ha dicho de todo”, incluso que la mamá era “cómplice” del abusador.

“Hay que tener en cuenta que la mamá, en ese círculo de violencia, también es una víctima”, remarcó.

CONTENCION

“Tenemos que tratar de contener a la familia y lograr acciones, que se muevan, que no se paralicen, ante miedos, ante amenazas que pueden venir de parte del agresor. Tenemos que lograr que confíen que hay una institución que las contiene y que las va a acompañar”, sostuvo Olgiati.

La profesora agregó que este hecho sirvió como disparador para que “los docentes hablemos con los chicos sobre cómo manejarse en estos casos, como acompañar a la compañera que está padeciendo una situación de este tipo”.

La niña ya había sido “apartada” del “círculo de violencia” por una familiar que detectó que algo pasaba con ella. “La nena no contaba nada pero su familiar logró percibir comportamientos extraños y logró que la nena contara algo; ahí la apartó de su agresor”, narró la docente.

El acusado, pareja de la madre de la víctima, fue detenido este jueves en la localidad, por disposición de la jueza penal Patricia Besso. (sanluis24com.ar)

 

Más noticias
Últimas noticias