viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

Tensión politica

Contragolpe político del Adolfismo en Diputados: modificaron de nuevo el presupuesto

Los legisladores provinciales que responde al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, junto a diputados de otras fuerzas políticas, votaron una modificación sobre el reparto de dinero a los municipios.
miércoles 07 de noviembre de 2018
Contragolpe político del Adolfismo en Diputados: modificaron de nuevo el presupuesto

A casi 48 horas del anuncio del gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre la creación de un fondo de 700 millones de pesos para ser destinados a los municipios, en base a proyectos relacionados con plan de lucha contra la pobreza, la Cámara de Diputados de la provincia modificó ese artículo del presupuesto 2019. Los diputados que responde al senador Adolfo Rodríguez Saá, junto a legisladores de otras fuerzas políticas, alcanzaron un acuerdo y el nuevo despacho indica que esos fondos serán de libre disponibilidad para los municipios. El proyecto fue avalado por 33 votos a favor y 8 en contra. Es decir, más de los dos tercios de la Cámara. Ahora, la palabra la tiene el senado de la provincia.

La cámara baja “retocó” el artículo 15 del texto, la denominada “cláusula del progreso”, que otorga 700 millones de pesos para repartir entre todos los Municipios. Los cambios están vinculados con la forma en que recibirán las intendencias esos fondos.

Ese artículo, en el texto que aprobó el Senado el martes, preveía que para acceder a esos dineros, los Municipios debían presentar “proyectos enmarcados en el plan de lucha contra la pobreza”, los cuales iban a ser evaluados por la provincia antes de girar el efectivo.

El proyecto volvió a Diputados por esa modificación. Los legisladores del “Adolfismo” y de Avanzar y Cambiemos por San Luis, al volver a evaluarlo, modificaron esa especificación y postularon que los Municipios destinen los fondos que reciban a “obra pública municipal o acción social en beneficio de sus habitantes”, pero sin necesidad que el Gobierno apruebe previamente las iniciativas.

Además, dispusieron que el monto total se otorgue en 12 cuotas iguales a lo largo de todo el año. Esas modificaciones alcanzaron 33 votos (el Adolfismo y la oposición) mientras que los diputados “Albertistas” la rechazaron, pero en un número bastante inferior: sólo 8 integrantes de Unidad Justicialista.

Pero hubo más en la reunión de este miércoles: siempre con los votos “Adolfistas” y de Avanzar y Cambiemos, se aprobó un proyecto para modificar la Ley de Coparticipación Municipal.

El cambio sustancial en esa norma radica en el Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo, que corresponde al 3,5% de la masa coparticipable, es decir, de todo el monto que se toma en consideración para repartir entre los Municipios de la provincia.

Se trata en sí de una retención que hace la provincia sobre la masa coparticipable, que luego nunca es girada a los municipios. La oposición consiguió “eliminar” ese concepto tal como aparece en la actual Ley de Coparticipación y disponer que ese 3,5% sea parte del dinero que se distribuye.

Si ambas leyes, con media sanción, fueron giradas al Senado. Si llegan a ser sancionadas, el próximo año las Municipalidades recibirán recursos sustancialmente mayores a los que llegan hasta el momento.

 

Más noticias
Últimas noticias