viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Múltiples atractivos

Villa de Merlo el mejor destino para el fin de semana largo

Además de su característico microclima, el destino ofrece trekking por diferentes senderos, sierras y arroyos; paseos en mountain bike, 4x4, actividades de aventura, amplia gastronomía y conexión con la naturaleza.
martes 06 de noviembre de 2018
Villa de Merlo el mejor destino para el fin de semana largo

El aire merlino genera una sensación de bienestar, algo que sienten todos los que visitan la ciudad. Esto se debe a que es el tercer microclima del mundo. A eso se suma que la ciudad está emplazada en un marco natural que sorprende con las imponentes sierras de los Comechingones y la vista al Valle del Conlara que encierra los atardeceres más maravillosos.

En Merlo son variadas las propuestas para disfrutar. Desde trekking por senderos y sendas en medio de las sierras y por la margen de arroyos, hasta paseos en mountain bike que ofrece la Secretaria de Turismo, como visitas a espacios que encierran gran parte de la cultura e historia local.

Además se puede visitar el arroyo Piedra Blanca en la reserva El Viejo Molino o un poco más arriba en Pasos Malos a 1.250 metros de altura en medio de las sierras. Allí hay un bosque de molles entre las sierras con senderos naturales que bajan hasta el arroyo y pasan por varias cascadas.

Otro de los espacios favoritos del turismo es Rincón del Este donde se encuentra la Reserva Mogote Bayo y la reserva florofaunística por donde pasa el arroyo El Molino. Trepando hasta su parte más alta se llega hasta el Salto del Tabaquillo, una imponente cascada de 18 metros de altura.

Quienes llegan a Merlo tienen visita obligada al Filo de las sierras. Hasta allí se puede subir con vehículo o en excursiones. Se pasa por el Mirador del Sol que se encuentra a una altura de 1470 msnm. Un punto panorámico sobre el faldeo serrano. Desde allí se sigue subiendo hasta el final del camino donde se llega a lo más alto de las sierras, 2150 msnm. Desde ahí se puede cruzar el límite interprovincial a la provincia de Córdoba donde se llega a El Pueblo Escondido y El Salto del Tigre. A todos es recomendable ir con excursión.

En Merlo además se puede disfrutar de la gastronomía local en los variados restaurantes, cervecerías, casas de té y regionales. También aprovechar de las artesanías y la cultura merlina en museos o espacios culturales.

Otra visita obligada es al Algarrobo Abuelo en Piedra Blanca abajo. Un árbol imponente que tiene más de mil años. Pertenece a la especie Prosopis chilensis, una variedad de algarrobo blanco. Hace unos 280 años se convirtió en un tesoro para los Agüero. El árbol familiar fue fuente de inspiración para uno de los grandes poetas de la Argentina: Antonio Esteban Agüero (1917-1970), quien le escribió la Cantata del Abuelo Algarrobo.

Más noticias
Últimas noticias