miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 12.9ºc | Merlo, San Luis

Muerte y misterio

Novela reaviva interés por el caso Dalmasso y relata episodios ocurridos en Villa de Merlo

Una escritora relata, en tono de ficción, hechos reales de los que fue protagonista, y señala a un personaje de la investigación judicial. Además, cuenta episodios ocurridos en Villa de Merlo. Furor en Río Cuarto y la zona por la obra literaria.
miércoles 31 de octubre de 2018
Novela reaviva interés por el caso Dalmasso y relata episodios ocurridos en Villa de Merlo

Gran repercusión está obteniendo en la ciudad de Río Cuarto una novela a la que se vincula con algunos personajes que aparecieron mencionados durante la investigación por el asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006.

El libro se llama La intérprete, fue escrito por Manuela Centeno y publicado por El Emporio Ediciones, de la ciudad de Córdoba. Está inspirado en una historia de dinero, negocios turbios y asesinatos que la autora dice haber vivido en carne propia junto a quien fue un conocido personaje de la región.

VERDAD Y FICCIÓN.

En conversación con La Voz del Interior, Centeno dijo que su libro es “una novela inspirada en hechos reales”, que la escribió para proteger su vida y que ahora, luego de haberla publicado, siente un poco de temor.

El libro relata la relación personal que unió a una joven traductora, que sería la autora, con un empresario francés dueño de una enorme estancia cercana a la ciudad de Río Cuarto.

Quienes leyeron el libro dan por sentado que se refiere a Philippe Lethier, un empresario muy conocido en la zona que era dueño de la estancia La Sofía, y que en el libro aparece con su nombre real, Philippe, aunque con el apellido cambiado.

Según la novela, Lethier mantenía una fachada de representante local de una empresa comercializadora de jugos que le ayudó a desarrollar importantes vínculos sociales con personajes riocuartenses, aunque el verdadero negocio al que se dedicaba era la venta de armamentos fabricados en su país, a gobiernos de países árabes.

En el libro se relatan episodios ocurridos no sólo en el sur cordobés sino también en las ciudades de Merlo (en la provincia de San Luis), Buenos Aires y París, algunos de los cuales involucran la intervención de un empresario árabe con el que negociaba el personaje de Lethier.

Un hecho central relatado en el libro es un intento de asesinato contra el empresario francés durante un partido de polo en su estancia, ocurrido en 2002. Aunque no lograron matarlo, le habrían provocado un fuerte golpe durante el juego que lo mantuvo en coma durante siete meses y luego lo dejó hemipléjico.

ACCIDENTE EN DUDA

Ese hecho, hasta ahora considerado un accidente, fue real y muy comentado en Río Cuarto. Luego del golpe que sufrió en el partido de polo, algunos de sus familiares intentaron declararlo insano para poder manejar su fortuna y la escritora Centeno fue llamada a declarar en ese proceso judicial. Philippe Lethier sigue vivo y reside en Europa.

En la novela se involucra en esos episodios a un colaborador de Philippe, que sería uno de los personajes que cuatro años después aparecieron involucrados durante la investigación del asesinato de Nora Dalmasso y que además fue llamado a declarar por uno de los fiscales que tuvo el caso.

En su momento, los medios lo mencionaron como una supuesta pareja que habría tenido Dalmasso.

“Sí, ese otro personaje existió realmente, es quien apareció luego en los medios por el caso Dalmasso, pero el nombre real no lo doy en el libro”, dijo Centeno. “Yo me entero de eso después de que escribí el libro, antes no conocía que la persona de la que hablo en la novela es la misma del caso Dalmasso”, agregó.

En un párrafo del libro, el francés Philippe confiesa que la empresa fabricante de jugos para la que decía trabajar “alquila campos en varios países con la excusa de producir su propia materia prima” y, de esa manera, “justifica un gran movimiento de dinero en blanco y mantiene contactos muy importantes en esos países para poder continuar la cadena de compra y venta” de armamentos.

En 2001, época en la que transcurre la historia del libro, el diario francés Liberation publicó informes sobre problemas con la venta de armas a países árabes, en los cuales aparece mencionada una persona llamada Philippe Lethier por su vinculación con el Grupo de Industrias Militares del Ejército de Francia.

La estancia La Sofía donde transcurre la historia del libro, antes había sido propiedad del magnate húngaro George Soros, y luego fue mencionada como propiedad de la familia Bush, la de los dos expresidentes de Estados Unidos.

La escritora dijo a este diario que tiene pensado escribir otro libro sobre los mismos personajes, para contar la etapa previa a la llegada a Río Cuarto del empresario francés. La intérprete es su segunda novela.

FUENTE : LA VOZ

Más noticias
Últimas noticias