martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 17.8ºc | Merlo, San Luis

Pelea por el poder

El “Albertismo” apunta a la reelección del gobernador y le enrostró al Adolfo el triunfo de 2017

La grieta en el Partido Justicialista de San Luis fomentada por la pelea entre los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá sigue sumando capítulos y profundizando cada vez más las diferencias.
miércoles 31 de octubre de 2018
Diferencias
Cada vez más visibles las diferencias entre Adolfistas y Albertistas.
Cada vez más visibles las diferencias entre Adolfistas y Albertistas.

En un acto que encabezó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Gastón Mones Ruiz, con los Consejeros Departamentales del PJ de Ayacucho, no solo pidieron la reelección de Alberto en la gobernación sino que también le enrostraron a Adolfo la colaboración que recibió de su hermano para revertir las elecciones del 2017, cuando triunfó en las generales contra Claudio Poggi tras haber perdido por 20 puntos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El funcionario provincial, cuestionado por el mayor de los hermanos por sus pretensiones de candidatearse a intendente de Villa Mercedes, recordó que en las PASO del año pasado “perdimos mal; perdió el Adolfo porque el Alberto no era candidato”. Tras esa elección, que se realizó el 13 de agosto, “el gobernador reunió a su gabinete y dijo que hasta el 22 de octubre (fecha de las generales) no iba a dormir para que ganemos; y así lo hizo, y él no era candidato”.

“Otro, después de semejante derrota, hubiera dicho ´perdiste hermano, yo sigo gobernando´, pero no hizo eso: dio la vida, la salud, para ganar el 22 de octubre. Y ganamos, cosa que no se hubiese podido hacer si no hubiera habido una estrategia, una idea de lo que había que hacer, y también encontrar la arenga de San Crispín: ¨Los que luchen conmigo y ganen van a ser mis hermanos¨, después de algo que parecía imposible”, señaló el Ministro.

LA PRIMER DIFERENCIA

En su exposición, luego, recordó que tras el triunfo en las generales por casi 10 puntos “nosotros seguimos gobernando bien, no tenemos deuda, no tenemos déficit, pagamos al día los sueldos, tenemos plan de Inclusión, tenemos el plan para los comercios”. Y manifestó que la primera diferencia entre los hermanos fue la reunión de dirigentes justicialistas de todo el país que se realizó en La Pedrera, de Villa Mercedes, a la que Adolfo aseguró que el PJ no había sido invitado.

“Ahí empieza una diferencia política: nosotros tenemos la obligación que es trabajar por la unidad, del peronismo de San Luis y también del peronismo nacional. Porque el peronismo está todo dividido, nunca jamás podríamos haber entrado en esa lógica y dividir al peronismo de San Luis, si la clave del éxito es la unidad”, remarcó.

Tras esos episodios, el funcionario rememoró las reuniones que hubo en la sede del PJ puntano, que no posibilitaron un acuerdo entre los hermanos. La grieta se hizo más profunda la semana pasada con el tratamiento de los presupuestos nacional y provincial: en el primer caso, los diputados de San Luis que responden a Adolfo posibilitaron que la sesión tuviera quórum y se votara; en el segundo, un grupo de legisladores modificó el proyecto del Ejecutivo que conduce Alberto para destinar fondos a distintos municipios del interior y logró darle media sanción por el voto de 4 radicales.

“Se aliaron con un sector del radicalismo y votaron el presupuesto. Triste porque hay que aliarse con los radicales ¿no?”, afirmó Mones Ruiz.

Tras el repaso por la historia de la grieta, el Ministro aseguró que “el Alberto no se peleó con nadie ni maltrató a nadie, está luchando para sostener la provincia lo mejor que podamos y, al mismo tiempo, trabajando por la unidad del peronismo nacional”.

En ese punto, el funcionario resaltó que “vamos a trabajar para que el Alberto siga de gobernador” y motivó el aplauso de generalizado de los dirigentes presentes. “No es una imposición, no es una locura. Es lo que nos hace falta en este momento, para mantener el éxito, la unidad y hacer comprender que las políticas que lleva adelante el Alberto son absolutamente peronistas”.

“Respetamos a todos. Pero los que representan la mayoría del Consejo Departamental y la inmensa mayoría de los intendentes del departamento vamos a trabajar para que el Alberto sea gobernador. Vamos a trabajar unidos y el Alberto va a ser gobernador de la Provincia”, insistió ante la ovación de los presentes.

Luego, los intendentes Paco Macias de Quines, Juan Carlos Eduardo de San Francisco del Monte de Oro, Ana Dollys Glellel de Candelaria, Jorge Camargo de Leandro N. Alem y Enzo Mirábile de San Martín, junto a los consejeros departamentales firmaron una solicitada en la que destacaron las políticas provinciales implementadas por el gobernador y también sus acciones para “lograr la unidad” de la dirigencia peronista a nivel nacional. (sanluis24.com.ar / redaccion)

Más noticias
Últimas noticias