viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.8ºc | Merlo, San Luis

La grieta puntana

Con apoyo radical y del PRO el “Adolfismo” logró imponer su presupuesto provincial

El proyecto impulsado por Adolfo Rodríguez Saá del Presupuesto Provincial 2019 logró imponerse este miércoles en la Cámara de Diputados con apoyo de legisladores del radicalismo y macristas.
jueves 25 de octubre de 2018
Con apoyo radical y del PRO el “Adolfismo” logró imponer su presupuesto provincial

La propuesta que articuló el ex gobernador difiere de la iniciativa oficial que había presentado el Poder Ejecutivo en que destina fondos para Municipios que habían sido “discriminados”, según consideró el propio senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.

De los 27 diputados que tiene el bloque Unidad Justicialista (el oficialismo) en la Cámara baja, 19 responden al mayor de los Rodríguez Saá. Ellos fueron quienes promovieron el proyecto de su jefe político.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se quedó con tan solo 8 legisladores en la “grieta” del Partido Justicialista puntano.

Así, el presupuesto del "Adolfismo" contaba con la mayor cantidad de adhesiones (la oposición cuenta 15 diputados) pero no le alcanzaba para ser aprobado. Gracias al voto de los radicales Alberto Fara, Ariel Barrozo, Nery Carlomagno y Ricardo Lemme, más la integrante del PR, Móniza Dominguez consiguió la mayoría que necesitaba para la media sanción.

La votación en general del Presupuesto terminó 24 a favor contra 18 en contra, por lo que obtuvo la media sanción.

La iniciativa establece un reparto de fondos en 27 comunas provenientes del Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo (FOMSyD): $150.000.000 para Villa Mercedes, $20.000.000 para La Punta, Merlo, Juana Koslay, Potrero, La Toma, Tilisarao, Naschel, Santa Rosa, Luján y Concarán; y $8.000.000 para La Calera, Villa General Roca, Estancia Grande, Juan Jorba, Lavaisse, El Morro, La Punilla, Villa de la Quebrada, Alto Pelado, San Jerónimo, Las Lagunas, Villa Praga, Las Chacras, Unión, Carpintería y Los Molles.

Al momento de votar el artículo que establece esa distribución, el proyecto “Adolfista” sacó mayor ventaja: solo 8 diputados (que responden a Alberto Rodríguez Saá) votaron en contra y 34 lo hicieron a favor.

La propuesta del diputado del frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, Alejandro Cacace, que incorporaba al reparto de fondos a las Municipalidades de San Luis ($150.000.000), Bagual, Fortuna y Anchorena ($8.000.000 cada una) fue desestimada por 27 votos contra 15.

Ahora será el Senado quien tenga la última palabra: deberá decidir si rechaza el Presupuesto del Adolfismo y trata de promover otra vez la iniciativa del Ejecutivo o si le da curso y suma un capítulo más a la pelea entre los hermanos Rodriguez Saá. (sanluis24.com.ar / redacción)

 

Más noticias
Últimas noticias