jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.8ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

El olfato de una perra abre expectativas por Delia

La familia pidió que el animal volviera a la búsqueda de la adolescente. Ayer, al cumplirse un mes de su ausencia, hubo otra marcha para exigir su aparición.
viernes 19 de octubre de 2018
Marcha
A un mes de la desaparición de Delia, se realizó una nueva movilización.
A un mes de la desaparición de Delia, se realizó una nueva movilización.

A un mes de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo (14), en la localidad transerrana de La Paz, ayer familiares y vecinos de la adolescente, además de grupos de derechos humanos, marcharon ante los tribunales de Villa Dolores, donde el fiscal Raúl Castro tramita la causa.

Los padres de la adolescente, Mario Gerónimo y Modesta Polijo, fueron recibidos por Castro junto a dos miembros de la comunidad boliviana, a la que pertenecen, y al abogado de la familia, Eduardo Cúneo.

“Se nos ha informado cómo se está llevando el trabajo de investigación, hemos pedido para que vuelva a trabajar la perra Olivia, y ha vuelto a hacerlo, posiblemente esta semana volvamos a tener otro tipo de información”, dijo mediante un megáfono Cirilo Hualpa, miembro de la comunidad, a unos 200 manifestantes.

Una búsqueda de una intensidad inédita en la región, el apoyo de casi toda la población, la recompensa de 200 mil pesos ofrecida por el Gobierno de Córdoba a quien aporte datos, el apoyo del Consulado de Bolivia, difusión, experiencia, tecnología, voluntad. Nada ha alcanzado para lograr datos ciertos sobre el paradero de la adolescente.

COMPROMISO

“Lo único que falta es que venga el gobernador en un burro a rastrillar; el compromiso institucional con esta investigación es total, de todos los estamentos; se ha hecho todo lo que puede hacerse, de manera rápida y conveniente, sucede que es un caso sumamente difícil”, dijo Cúneo, representante de la familia. Afirmó que tiene diálogo constante con Castro, y que ha propuesto varias acciones que se han realizado.

“Si Delia se hubiese ido voluntariamente, ya habría noticias; un adolescente no se aleja demasiados días de su núcleo afectivo sin dar noticias”, apuntó Cúneo. Y agregó: “Me parece fundamental el retorno de Olivia (la perra de búsqueda), que habría detectado nuevos lugares donde pudo estar Delia, es un animal altamente entrenado, al igual que otro perro que ha participado”.

Cúneo recordó que la cámara de seguridad de la única estación de servicio de La Paz habría captado a la menor caminando hacia su casa la tarde del 18 de septiembre, y también, minutos antes, la presencia de un vecino sospechado. El hombre está siendo investigado.

Por otro lado, fuentes de la fiscalía de Castro confirmaron que en los próximos días llegarán a la zona recursos humanos y técnicos pertenecientes al Gobierno nacional. Entre ellos, un georradar de Gendarmería necesario para, entre otras cosas, detectar tierra removida.

“TE EXTRAÑAMOS”

“Volvé pronto” “Te extrañamos”, “TKM” (te quiero mucho), escribieron los compañeros de Delia en el pupitre y en la silla que la niña ocupaba en el segundo año turno tarde del Ipem 137 Carolina de Funes, de la localidad de La Paz, en el Valle de Traslasierra.

También hay palabras que describen a la compañera ausente: “Buena”, “seria”, “copada”, “tímida”, “solidaria”, “buena amiga”, entre otras.

Las fibras de colores dibujaron emoticones tristes, estrellas, corazones y flores.

“No es fácil mantener el ánimo entre los alumnos, en general no se han vivido situaciones como esta en un lugar que era tan tranquilo”, dice una docente del colegio.

El día que desapareció, Delia regresaba desde la escuela a su casa, ubicada en un paraje rural, a pie. Según contaron quienes la conocen, era común que la adolescente todos los días fuera y viniera caminando, aunque a veces un hermano la acercaba en moto.

PARA AYUDAR: DATOS

Cómo comunicarse para acercar alguna información.

Delia es de contextura física delgada, mide 1,60, pesa 45 kilos, tiene el cutis de color trigueño con rasgos norteños, color de cabello negro y largo, ojos color marrón oscuro, sin señas particulares visibles. Fue vista por última vez el 18 de septiembre en la ruta 14, unos 500 metros antes de llegar al camino que conduce al paraje La Guarida, donde vive su familia. Ante cualquier dato, llamar a la Policía o a los teléfonos (03544) 424-778/496-600 o 0800 333 5500.

(Fuente: La Voz)

 

Más noticias
Últimas noticias