jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.9ºc | Merlo, San Luis

Salud pública

El sector de Urgencias del Hospital Madre Catalina trabaja con el sistema Triage

La nueva guardia cuenta con dos ingresos, una admisión, shock room equipado como una terapia intensiva, sala de enfermería, consultorios y camas de observación. Conocé cómo es el protocolo de trabajo.
lunes 08 de octubre de 2018
Sala de shock room
Hospital Madre Catalina
Hospital Madre Catalina

El espacio de urgencias del Hospital Madre Catalina cuenta con dos ingresos. “Por uno entra la gente caminando, por el otro los pacientes que vienen en ambulancia o en situaciones de emergencia”, explicó María Flores (Directora del hospital) a Infomerlo.

La parte por donde las personas entran caminando cuenta con una admisión donde desde la enfermería se aplica el sistema de emergencias Triage. “Se estratifica la patología del paciente y se le pone un código que está con colores. Eso tiene un orden de prioridad. No es por orden de llegada”, explicó. “La espera en la atención puede ser de hasta cuatro horas, dependiendo de lo que surja en la guardia en el momento”, dijo.

Hay dos consultorios médicos que atienden de acuerdo a la situación de cada paciente. Para los casos de mayor complejidad está el shock room, que está en el ingreso de las urgencias. “En la sala de shock room hay tres camas que tienen aparatología símil a una terapia intensiva. Ahí se puede intubar a un paciente y se le hace monitoreo. Hay respiradores y monitores multiparamétricos”, dijo. 

Además el sector de urgencias cuenta con dos habitaciones con cuatro camas frías para pacientes que hay que mantener en observación.  

¿CÓMO ES EL SISTEMA TRIAGE?

ROJO – Estado crítico – atención inmediata – se da en casos de paro respiratorio o cardiaco, convulsiones, coma, traumatismos severos, heridas graves, dificultad respiratoria severa.

NARANJA – Estado de emergencia – tiempo de espera de 10 minutos – se da en casos de traumas moderados con potencial inestabilidad, dolor torácico, intoxicaciones, sospecha de ACV, dificultad respiratoria moderada, alergia severa, sangrado grave, deshidratación, fiebre muy alta, parálisis, somnolencia.

AMARILLO – Estado de urgencia – tiempo de espera de 60 minutos – se da en casos de diarrea y vómitos importantes, traumas moderados sin potencial inestabilidad, infecciones en pacientes con enfermedades previas, dificultad respiratoria leve, sangrado leve, dolor abdominal agudo, fiebre, crisis de migraña.

VERDE – estado estándar – tiempo de espera de 120 minutos – se da en casos de dolor leve de estómago, cabeza o al orinar; alergias leves, infecciones de más de 3 días no complicadas, infección respiratoria superior,

AZUL – estado no urgente – tiempo de espera de 240 minutos – se da en casos de golpes de más de tres días, dolor de garganta, enfermedades de la piel, dolor menstrual.

Más noticias
Últimas noticias