miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.3ºc | Merlo, San Luis

Escalada Deportiva

La atleta puntana Valentina Aguado estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

La atleta puntana Valentina Aguado estará en los inminentes Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se inician el 6 de octubre. Su historia, su infancia y su dedicación por una disciplina que apunta a Tokio 2020.
sábado 29 de septiembre de 2018
La atleta puntana Valentina Aguado estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Valentina Aguado, nacida en San Luis, no eligió el camino fácil para trascender en el deporte. Su espíritu inquieto y juguetón la llevaron por un camino poco tradicional para convertirse en una de las deportistas con un futuro prometedor y auspicioso de la Argentina.

“Empecé a escalar cuando tenía 9 años. Me lo recomendó mi pediatra. No por nada especifico, sino porque veía que desde muy chiquita me colgaba de todos los lugares que veía, por eso, pensó que el deporte me podría llegar a gustar. Su hijo también lo practicaba, así que me acerqué y, desde el instante en que lo conocí, me encanto”, cuenta la atleta de 17 años, mientras se le dibuja una sonrisa en la cara.

Era algo completamente desconocido para ella y su familia, pero se animaron a la aventura. La conexión fue brutal y fue amor a primera vista. Tanto así que hoy no piensa una vida fuera de la palestra.

“Hasta ese entonces la escalada no la conocía. Cuando tuve el primer contacto, me di cuenta de que era lo que había estado buscando en esos pocos años de vida. Fue mucha felicidad. Muy contenta de encontrar el deporte y poderme expresarme en la pared. La primera vez que llegué a la parte más alta del muro fue un sentimiento muy raro. Algo me recorrió el cuerpo y me agarraron las ganas de seguir y seguir. La escalada me hace sentir cosas únicas”, recordó.

La escalada deportiva tiene un entrenamiento desgastante y que exige mucho compromiso, pero la oriunda de la región puntana argentina siempre ve el lado bueno: “Tiene cosas lindas. Lo más importantes es todo lo que podes compartir con amigos y con familia, que es siempre algo distinto. Uno tiene la libertad de expresarse en la pared y crear cosas únicas”.

El deporte tiene pruebas en muros artificiales y muros naturales. La primera esta reglamentada y tiene ciertos requisitos como arneses, colchones y tiempos de competencia, en tanto que la segundo se realiza en sierras o montañas al aire libre con muchas más libertades para disfrutar del paisaje.

El deporte que practica Valentina en Argentina comenzó a crecer cuando fue considerada como uno de los cuatro deportes nuevos que se sumaron los Juegos Olímpicos de la Juventud, y por esa razón creció exponencialmente la cantidad de practicantes federados y los adeptos.

“En la Argentina el deporte no esta tan desarrollado como puede ser afuera. Con diferentes recursos hemos ido achicando el margen con los rivales. Pasamos por diferentes etapas de entrenamiento, hemos conocido mucho, estamos todavía en proceso de seguir mejorando y aprendiendo. Fueron muchos los obstáculos que pasamos, pero estamos listos para dar lo mejor”, explicó la joven, que consiguió su clasificación al terminar quinta en el Mundial Juvenil de Austria 2017.

Buenos Aires 2018 será una prueba de fuego para la escalada deportiva, que debutará como disciplina Olímpica, ya que del éxito que consiga en la capital argentina dependerá su fortalecimiento en los Juegos Olímpicos de mayores de Tokio 2020.

“Que la escalada deportiva sea Olímpica es algo que todavía no lo puedo creer. Es algo que muy poca gente se imaginaba, algo que a mí me llego por sorpresa. Tuve mucha suerte que el debut sea en mi país y yo con la edad para poder participar. Va a ser una gran oportunidad de mostrar lo lindo que es nuestro deporte, que la gente lo conozca y que pueda crecer en el país y el mundo”, señaló la atleta, que a los 10 años tuvo su primera experiencia nacional y, dos años más tarde, debutó a nivel internacional.

La joven espera con ansias que llegue el 7 de octubre, día que el Parque Urbano abrirá sus puertas para los escaladores: “Ser Olímpica es algo que no se puede describir. Todavía no caigo. Seguro en unos años me voy a dar cuenta de donde estoy parada. Vamos a ser parte de unos Juegos en nuestro país. Voy a tener la oportunidad de representar a todos los escaladores que estuvieron peleando por esto y aprender de los valores olímpicos”.

Pese a su juventud, Aguado suma títulos nacionales y una vasta experiencia internacional, pero conserva los pies sobre la tierra.

“Creo que llevarse una de la tres medallas es el sueño de cualquier atleta. Creo que todos tienen la misma sed de gloria. Todos quieren ganar y quieren estar en lo más alto del mundo. Mi objetivo es que sea la mejor experiencia, que sea inolvidable. Tengo como objetivo llegar a la final, aunque sería increíble ganar una medalla”, contó la atleta que se entrena en el Club Andino de Bariloche.

Valentina formará parte de un hito histórico para el Movimiento Olímpico cuando el domingo 30 de septiembre el Tour de la Antorcha recorra las calles de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, como invitado de honor.

“Se me pone la piel de gallina. La llama Olímpica trae muchísima historia detrás. Tener la oportunidad de compartir esa experiencia y poder llevar la antorcha es algo increíble. Ser parte de esa historia. Estoy muy agradecida”, concluyó.

(Fuente y Foto: Sitio Oficial YOG Buenos Aires 2018)

Más noticias
Últimas noticias