viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 14.8ºc | Merlo, San Luis

La vida del músico

Axel: “en Traslasierra logramos tener un encuentro más sano y natural con nuestros hijos”

Férreo defensor del medio ambiente, el reconocido cantante cuenta cómo es su vida en Traslasierra, donde hace ocho años se mudó con su familia. Vegetariano desde hace 18 años, revela que sus tres hijos “jamás probaron carne, pollo ni pescado”.
domingo 23 de septiembre de 2018
Axel al natural
Defensor del medio ambiente, Axel cuenta su vida en Traslasierra.
Defensor del medio ambiente, Axel cuenta su vida en Traslasierra.

Axel contó en una nota a la Revista Gente cómo se organiza para vivir en Traslasierra con su familia y seguir girando con su música por todos lados.

“Es un gran sacrificio que hacemos para organizarnos con Delfina, mi mujer, y mis tres hijos, Agueda, Aurelia y Fermín. Priorizamos la calidad de vida, porque este último semestre giré por toda Latinoamérica, estoy haciendo La voz argentina y fui nombrado embajador de Nat Geo. Con mi familia tenemos desde hace ocho años la casa en Traslasierra, Córdoba. Hace tres decidimos hacer este cambio de vida e irnos para allá. No es fácil, porque estoy a dos horas y media del aeropuerto de Córdoba, pero nosotros ahí logramos tener un encuentro más sano y natural con nuestros hijos”, le dijo Axel a Revista Gente tras volver después de nueve años al Gran Rex a full con su tour Volver a ser.

–Tus hijos son vegetarianos como vos…

–Sí, desde que nacieron. Yo, desde hace 18 años, y hace casi tres me hice vegano. Ellos nunca probaron la carne, el pollo, ni el pescado. No toman leche, salvo la que se hace con vegetales. Sí comen queso y huevos. En casa tenemos conciencia animal y de amor por la naturaleza. Una de las frases que les inculco es: "Mi placer no puede gobernarme y someter a otra vida para satisfacer mi paladar. Yo no soy quién para matar a un animal". Además, todos los alimentos los compramos en dietéticas o almacenes naturales. Buscamos emplear alimentos en los que la huella de carbono sea la menor posible, y para eso hay que consumir productos locales. Es mejor tomar una cerveza artesanal que una que viene de México o Alemania.

–¿Cuándo empezaste a preocuparte por el medioambiente?

–Mi papá es un hombre muy culto y muy leído; tiene una empresa metalúrgica. A los trece años, después de una charla que tuve con él, construí mi primer calefón con energía solar y gané el premio en la feria de ciencias de la escuela. Quizás ahí empecé a intensificar mi curiosidad por el tema. Hoy, mi casa utiliza energías alternativas y es muy ecológica: la calefacción es solar, recuperamos el agua de la lluvia, hacemos tratamientos de aguas grises con biodigestores, tenemos nuestra propia huerta orgánica, cultivamos árboles frutales y hacemos nuestro propio aceite de oliva y dulces.

–¿Cómo fue que Nat Geo te convocó para que seas su primer embajador?

–Creo que el camino nos va uniendo a los que tenemos un perfil parecido. Hace tiempo que lucho para cuidar el planeta. Siete años atrás me enfrenté con grandes empresas, y me acosté en la calle de Andalgalá, Catamarca, frente a unas topadoras que estuvieron a punto de atropellarme, porque estoy en contra de la megaminería y el fracking (método no convencional de extracción de gas y petróleo). Es el cáncer más grande que tiene nuestro planeta. Yo siento que si ayudo a la Tierra, ella me ayuda a mí. La Tierra es un ser vivo, que se da cuenta de cómo obrás.

–¿En qué consiste la campaña ¿Planeta o plástico?

–Es una iniciativa global de National Geographic, que busca reducir los productos desechables no biodegradables y su impacto en los océanos del mundo. A través de la narración de historias, la educación y el compromiso del consumidor, la investigación científica y asociaciones innovadoras, incorporaremos diferentes soluciones para reducir los desechos y ayudar a crear conciencia sobre la crisis global de residuos plásticos. Sólo el 9 por ciento del plástico que se consume se recicla, y muy poco se incinera. La gente debe rechazar el consumo de plástico. En mi casa soy muy estricto y no tengo nada de plástico que no sea reutilizable. Puedo tener tuppers, pero no botellas de plástico, ni bolsitas, ni nada. Tengo unos banquitos de plaza de miniatura que se hicieron con 200 botellas recicladas, y a mis hijos les enseño que compren galletitas envueltas en papel.

–¿Cómo hacés para que tus músicos también sigan tus pasos?

–En este tour, todas las credenciales son hechas con material reciclable. Mis músicos y asistentes no tienen botellas de plástico y en el hall del teatro pusimos grandes contenedores ecológicos para que la gente deje sus objetos plásticos. Con los residuos que juntemos vamos a fabricar un instrumento musical. Quiero que la gente sepa y vea que vamos a reciclar el plástico para crear arte: ese instrumento lo voy a llevar a las giras.

 

 

–¿Por qué tu tour se llama Volver a ser?

–Porque es un espectáculo en el que recorro todos los hits de mi carrera. Se divide en tres actos –El amor comienza, El amor trasciende y El amor triunfa– y canto veintiséis temas de amor, entre ellos Aire. Con él gané la Canción del Año en los Premios Gardel 2018. Otro es Soñemos juntos, elegido por Leo Messi y la AFA como tema oficial de la Selección para el Mundial de Rusia 2018. Estos días son muy movilizantes: después de nueve años volví al Gran Rex, un teatro que me encanta, porque desde el escenario te sentís muy cerca de las 3.500 personas que te vienen a ver en cada show.

–¿Por qué siempre estás cantándole al amor?

–Siempre tuve la necesidad de escribirle canciones al amor, a la vida, a la familia, a la naturaleza, a la libertad, porque el amor es esa energía cósmica presente en todo el Universo.

–En octubre volvés a ser parte de La voz argentina como jurado. ¿Cómo te estás preparando?

–El programa es un formato que me encanta, porque tiene que ver con la música. Me atrapa. En un momento en que la imagen es tan determinante, a nosotros sólo nos importa lo que la voz nos trasmite, porque al principio estás dado vuelta y no sabés nada de los participantes. Este año será un gran desafío, porque vamos casi todos los días de la semana en el prime time.

–Con tanto ajetreo, ¿hay tiempo para ser feliz?

–Sí. Alcancé más sueños de los que me imaginaba en mi infancia. Amo la familia que formé y ya con tres hijos estamos conformes y realizados. No tenemos ganas de agrandar la familia. Pero laboralmente siempre renuevo mis metas. Pronto vamos a sacar una canción nueva y regresaremos al escenario del Gran Rex el 28 de octubre; después nos vamos de gira por Europa y América. Pero a partir del 17 de diciembre no vas a ver hojas en mi agenda, porque me quiero ir quince días de vacaciones con mi familia a un lugar tranquilo, donde los cinco podamos descansar.

Fuente: Gente/Infobae/Redacción

 

Más noticias
Últimas noticias