viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.7ºc | Merlo, San Luis

Se concretó el aborto legal a la niña abusada en Traslasierra

Tiene 11 años y debió viajar a la ciudad de Córdoba para realizar esa práctica en un centro de salud nacional. El caso reabre el debate sobre la aplicación del aborto no punible en esta provincia. El abusador tien 54 años.
jueves 13 de septiembre de 2018
Se concretó el aborto legal a la niña abusada en Traslasierra

Finalmente, este miércoles y en la Maternidad Nacional de la ciudad de Córdoba, se concretó el aborto a una niña de 11 años, oriunda de Villa Dolores, que había sido abusada por un amigo de su madre. 

El procedimiento debió hacerse en ese centro de salud,  dependiente de la Nación, porque desde 2013 un recurso de amparo planteado por la Fundación Portal de Belén obstaculiza que en Córdoba se realicen abortos no punibles en hospitales provinciales. Resta que el Tribunal Superior de Justicia defina la vigencia de ese amparo, que hace no aplicable en Córdoba la legislación 

El pedido del aborto fue realizado por la madre de la niña.  Fuentes allegadas al caso informaron que la menor, que cursaba un embarazo de 10 semanas, se encontraba anoche en buen estado de salud. 

El fiscal de Villa Dolores, Sergio Cuello, que investiga el caso de abuso, solicitó que se preservara material genético a los fines de cotejar el ADN con el del hombre, de 54 años, imputado y detenido por el abuso. 

IMPACTO

El caso, que ha conmocionado al valle de Traslasierra, se conoció esta semana. La niña, perteneciente a una familia muy careciente, fue llevada con dolores abdominales a un centro de salud público de Villa Dolores. Como no se encontraban anomalías inmediatas, se recomendó una ecografía. El estudio indicó que estaba embarazada de varias semanas. Una funcionaria municipal denunció de inmediato el caso a la Justicia. 

La niña declaró en cámara Gesell, indicando claramente quién era su abusador y las circunstancias de los hechos. El hombre señalado fue detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador, ya que la víctima le era confiada ocasionalmente por su madre. La imputación también incluye el delito de promoción a la corrupción de menores.

El pedido de aborto no punible no fue judicializado. “No se trata de un caso de judicialización del aborto, lo que está judicializada es la investigación de los abusos. Para el aborto en estos casos no hace falta una orden judicial, sólo basta con el pedido de la madre de que eso suceda; es un derecho que ella tiene, la Justicia sobre eso no decide”, aclaró una fuente de Tribunales.

ESTIGMATIZACIÓN

La misma niña había sido víctima de abusos que se descubrieron en 2015, cuando una patrulla policial la encontró en un potrero junto a un hombre de 63 años, tío abuelo suyo, que fue detenido y luego condenado.

Recientemente, la niña fue cambiada de escuela. “El motivo fue que en la escuela anterior ya estaba estigmatizada por estas situaciones”, explicó una fuente allegada al caso. (la  voz)

 

Más noticias
Últimas noticias