viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Reclamo

La Provincia pidió a la justicia federal que anule el tarifazo en el servicio de gas

El Gobierno busca frenar los aumentos, que se restituyan los daños a quienes ya pagaron y que suspendan los cortes por falta de pago.
viernes 31 de agosto de 2018
Reclamo
La provincia y un pedido a la justicia federal por las facturas de gas.
La provincia y un pedido a la justicia federal por las facturas de gas.

El jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, presentó una medida cautelar este jueves, a las 10:30, en el Juzgado Federal de San Luis para que con carácter de urgente se deje sin efecto el último aumento en el servicio de gas y se estipule una morigeración de los aumentos dispuestos por las dos resoluciones del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) firmadas el año pasado.

Montiel Díaz explicó a la salida del juzgado que, entre los dos aumentos que hubo el año pasado y el último, suman casi un 800 %, más el 400 % que autorizó la Corte Suprema en octubre de 2016, los aumentos en total en las tarifas de gas superaron el 1.000 %.

“Hoy tenemos muchos reclamos de gente que no puede pagar la última boleta y, para el caso de quien ya pagó, pedimos que le sea compensada en boletas de consumo futuro”, explicó. San Luis es la primera Provincia en presentar este tipo de cuestionamientos, aseguró el funcionario: “Es una determinación del Gobierno provincial para defender a los sectores más humildes y ser ejemplo para el resto de las provincias”.

ANTECEDENTE

En 2016 San Luis presentó un recurso similar que fue atendido, y Montiel Díaz estimó que esta vez ocurrirá lo mismo, porque “el Poder Judicial es el único que puede revisar los actos administrativos y más cuando uno de estos es abusivo, como en este caso, que pone en riesgo la salud de las personas y su calidad de vida”.

“Todos los días recibimos gente de toda la provincia en las oficinas de Defensa del Consumidor con boletas, muchas de las cuales las incorporamos como prueba en el recurso de amparo presentado. Entre ellos hay jubilados y empleados con consumos variados, que van desde los $4.000 hasta los $18.000”, ilustró. (ANSL)

 

Más noticias
Últimas noticias