jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 14ºc | Merlo, San Luis

Gran iniciativa

Los niños se suman a las caminatas por las sierras junto al Club Andino San Luis

Por iniciativa de un docente de educación física de la Escuela Palmira Cabral de Becerra de Rincón del Este, unos 75 chicos realizaron actividades de senderismo en Piedra Blanca.
miércoles 29 de agosto de 2018
Los niños disfrutaron de Piedra Blanca
Caminaron por el sendero "Sendas y molles"
Caminaron por el sendero "Sendas y molles"

“Fortalecer el vínculo entre niños, adultos y docentes, realizar sensibilización responsable acerca del ambiente natural que nos rodea y la importancia de la educación física para el goce de una vida saludable en contacto con la naturaleza y el disfrute placentero del cuerpo”, son los tres ejes en que basó su proyecto el profesor de educación física Roque Ignacio Quilodrán. Tuvo la iniciativa de esta actividad y la presentó a la Directora de la Escuela Palmira Cabral de Becerra.

“Fue extraordinaria la devolución de los participantes, ha dejado en ellos una marca y la educación física debe ser para la vida, para vincularnos con nuestro cuerpo, el otro y el entorno y eso lo logramos con estas caminatas sin dudas”, dijo Roque. También explicó que a partir de la iniciativa se estableció contacto con la Dirección de Deportes Municipal y su responsable Iván del Río, y él le sugirió coordinar la actividad con el Club Andino San Luis.

“En cuanto nos contaron la idea nos pareció estupenda y nos pusimos a disposición ocupándonos de la coordinación de la actividad”, dijo Mauricio Bernardo Bianchi, Secretario del Club Andino San Luis. “Se realizó una charla en la escuela a comienzos de agosto con la comunidad educativa invitándolos a participar, explicándoles qué es el montañismo y que son las sendas de uso histórico y luego se hicieron dos caminatas, una con 1er ciclo y otra con 2do ciclo, con una extraordinaria participación de más de 250 caminantes entre ambas contando niños, padres, docentes y miembros de nuestro Club”, agregó.

Los integrantes del Club Andino San Luis decidieron que el lugar para caminar más apropiado era “Sendas y Molles” en la zona de Piedra Blanca ya que es un sendero histórico que actualmente es pretendido por privados que han iniciado un proceso judicial que ha avanzado por falencias de parte del Municipio en su defensa, aunque ya dos Ordenanzas del Concejo Deliberante protegen esas tierras y evitarán que se pierda su uso público, aun cuando la justicia falle en contra. “Conocer estas sendas, transitarlas, hacerlas propias, es el primer paso para defenderlas y evitar que la avaricia inmobiliaria rayana con lo ilegal las quite del derecho que tenemos todos como comunidad sobre ellas”, señalaron los directivos del Club Andino San Luis. Ese objetivo también se cumplió, los participantes conocieron la problemática y asumieron el espacio como propio y propenderán a su defensa.

El lunes 13 de Agosto se realizó la caminata de los niños de 1er ciclo (1°, 2° y 3° grado) y participaron 75 niños y 72 adultos, en tanto que el lunes 27 de Agosto lo hizo 2do ciclo (4°, 5° y 6° grado) con la participación de 63 niños y 45 adultos. Docentes, padres e integrantes del Club Andino San Luis brindaron seguridad y cuidado a los niños que disfrutaron con plenitud de dos jornadas soleadas en las que recorrieron casi 3 kilómetros de sendas con un desnivel de 120 metros, un estupendo mirador del valle, el contacto con el arroyo de Piedra Blanca y una tarde con compañeros y familia.

El Club Andino San Luis se encuentra a disposición para, sin otro interés que fomentar el montañismo y acercar esta actividad saludable y en armonía con el entorno natural, colaborar con otras instituciones en el desarrollo de proyectos valiosos como el que en este caso generó el Prof. Roque Quilodrán con el apoyo de la dirección y cuerpo docente de la Escuela.

Más información del Club Andino:

Correo electrónico: [email protected]

Web: www.facebook.com/clubandinosanluisoficial

Más noticias
Últimas noticias