miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 15.6ºc | Merlo, San Luis

Menos obras

El gobierno de Córdoba paralizó la repavimentación de la ruta 30, que une a Río Cuarto con Achiras

El titular de Vialidad de esa provincia dijo que, ante el incremento del asfalto, el presupuesto disponible se agotó. La obra entra en un impasse por 90 días. Mientras tanto, se seguirá con el bacheo. Cómo afecta a Merlo.
sábado 18 de agosto de 2018
Paralizada
La ruta 30 muy utilizada para llegar o salir de Villa de Merlo hacia Río Cuarto. Se estaba repavimentando pero por los costos se suspendieron los trabajos viales. Foto: Puntal.
La ruta 30 muy utilizada para llegar o salir de Villa de Merlo hacia Río Cuarto. Se estaba repavimentando pero por los costos se suspendieron los trabajos viales. Foto: Puntal.

Una  ruta muy utilizada que vincula a Río Cuarto con Villa de Merlo es la ruta 30. Ese tramo de carretera empalma en el límite con San Luis, con la ruta provincial 1 a la altura del puesto La Punilla. La ruta 30 estaba siendo repavimentada por el gobierno de la provincia de Córdoba pero ahora se conoció que los trabajos viales fueron suspendidos.

“Ante el incremento en los costos del asfalto, las obras de repavimentación en la ruta provincial 30, en el tramo comprendido entre Río Cuarto y Achiras, se paralizarán por 90 días. Así fue decidido de común acuerdo por Vialidad provincial y la empresa obradora, Coinsa”, señala el diario Puntal.

Osvaldo Vottero, titular de Vialidad provincial, en diálogo con ese diario sostuvo que el incremento del precio del asfalto se “terminó comiendo el presupuesto” previsto para el corriente año, lo que obligó a parar el proyecto integral, pero aclaró que se dará continuidad al bacheo.

AUMENTO INCREIBLE

“Nadie preveía semejante aumento,  como lo que ocurrió con el asfalto, YPF aumentó el 71,4% en los últimos tres meses. Este ítem de concreto asfalto es el que más termina impactando a la hora de la redeterminación de precios de una obra de rehabilitación de rutas”, precisó Vottero.

Al tiempo que aclaró que la decisión se adoptó de común acuerdo con la empresa ejecutora -Coinsa-, que continuará con trabajos de bacheo y mantenimiento de la transitabilidad con los escasos recursos que restaron.

Vottero explicó: “Para cada obra en la provincia de Córdoba tenemos un presupuesto habilitado para el ejercicio anual, que es lo que aprueba la Legislatura año tras año”. 

En el caso de las obras de rehabilitación de rutas, como es el de la 30, este año hubo un incremento totalmente desmedido de precios que no fue previsto cuando se determinó el presupuesto para el 2018. “Entonces, en algunas obras  que han venido con un alto ritmo de trabajo -como es el caso de la 30- nos encontramos que el presupuesto que teníamos asignado para todo el proyecto este mes de agosto se agotaba”, admitió el titular de Vialidad.

Detalló que la firma obradora estaba certificando a razón de unos $ 20 millones por mes, según el avance de los trabajos. “Nos quedaba muy poca plata. Además, la empresa no puede afrontar el financiamiento de la certificación. Entonces acordamos neutralizar los trabajos por 90 días”.

Es así que de septiembre a noviembre sólo se ejecutarán obras de bacheo. En tanto, estimó Vottero en diciembre, y cuando ya se cuente con el presupuesto para 2019, se podrán retomar las tareas de repavimentación de la ruta 30.  

“A fin de año ya tendremos las nuevas partidas para certificar en enero”, mencionó Vottero. (Redacción / Puntal)

Más noticias
Últimas noticias