jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.2ºc | Merlo, San Luis

Hospital

Comunicado oficial sobre el estado de salud de Josefina

El hospital de Merlo aclaró detalles del estado de salud y la atención brindada a una niña de 9 meses. Afirman que fue derivada a San Luis para que se le realicen estudios de mayor complejidad, no porque fuera una urgencia.
viernes 10 de agosto de 2018
Comunicado oficial sobre el estado de salud de Josefina

“Ante la desinformación de algunos medios de prensa local y provincial, el hospital de Merlo comunica.

Paciente Josefina 9 meses.

La niña concurre el 4 de julio del corriente año con dificultad respiratoria, internándose con diagnóstico de bronquitis. Se le solicita laboratorio y placa de tórax. Permanece internada 5 días y recibe como tratamiento oxígeno, broncodilatadores y kinesioterapia. Por buena evolución, se le otorga el egreso y se le indica consulta con nutrición y estudios complementarios por antecedentes de obesidad.

El 31 de julio ingresa nuevamente por dificultad respiratoria, permanece 7 días, recibe tratamiento con oxígeno, broncodilatadores, kinesioterapia y corticoides. Se le hace ecografía en internación, ya que no fue realizada en forma ambulatoria, y se le solicita interconsulta con nutrición y endocrinología.

El 3 de agosto presenta episodio de diarrea y vómitos, siendo evaluada a la madrugada por médica de guardia y pediatra, se repite laboratorio, encontrándose función hepática y renal normal.

El sexto día de internación presenta fiebre, por lo que se le realiza radiografía de tórax, evidenciándose signos de neumonitis (no neumonía) por lo que se le administran antibióticos. Al día siguiente se considera realizar hemocultivo, por lo cual se deriva al centro de mayor complejidad (Hospital de San Luis). Dicha derivación no fue de urgencia ni por empeoramiento del cuadro clínico.

Los controles sanos son obligatorios y tienen como objetivo evaluar el desarrollo y crecimiento del niño. En el caso particular de la niña presenta en la libreta de salud, un solo control en 9 meses y en cuanto al calendario de vacunación, tiene pendiente la segunda dosis de vacunación antigripal (la cual es obligatoria). Es a partir de su cuadro respiratorio que se comienza a estudiar su trastorno de sobrepeso y posterior derivación a nutrición y endocrinología.

Todos los estudios y tratamientos que estuvieron al alcance del hospital de Merlo fueron realizados, así como el tratamiento instaurado para su cuadro respiratorio.

Cabe destacar que la paciente no fue derivada a la maternidad “Teresita Baigorria” como se informó, sino al hospital San Luis. El motivo de dicho traslado no fue de urgencia, sino para estudios de mayor complejidad.

De acuerdo al último parte médico otorgado por el servicio de pediatría del hospital de San Luis, a la niña se le diagnosticó. Patología respiratoria causada por un virus, dicho diagnóstico fue confirmado por pruebas específicas, manteniendo tratamiento con oxígeno, broncodilatadores y corticoides.

La niña se encuentra estable y sin fiebre”, expresa el comunicado firmado por María Isabel Flores (Directora del Hospital de Merlo) y la Dra.Carolina Albo (pediatra).

Más noticias
Últimas noticias