jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.1ºc | Merlo, San Luis

Sesión histórica

El senado rechazó el aborto legal

Fue por 38 a 31, con dos abstenciones. Fracasaron las negociaciones para un texto alternativo. La ley no podrá frenarse este año. A pesar del traspié legislativo la "ola verde" parece ser un movimiento que supera las estructuras formales.
jueves 09 de agosto de 2018
Festejo
Los legisladores a favor de "las dos vidas" festejaron el no del senado al aborto legal. Foto: la política online.
Los legisladores a favor de "las dos vidas" festejaron el no del senado al aborto legal. Foto: la política online.

No hubo sorpresas: el Senado rechazó la ley del aborto con 38 votos en contra y 31 a favor, una tendencia que se afirmó hace una semana y no pudo ser revertida en negociaciones de último momento que cesaron por la tarde y que incluyeron una fantasiosa propuesta del santafesino Omar Perotti de tratar un nuevo proyecto de "consenso", luego que se rechazara la media sanción enviada desde la Cámara de Diputados. Los dos senadores puntanos presentes en la sesión: Adolfo Rodriguez Saá y Claudio Poggi votaron también por el no. La senadora Eugenia Catalfamo, que estaba a favor de la ley, estuvo ausente ya que está con licencia por maternidad.

Bajaron los brazos entrada la noche, cuando Miguel Pichetto y Humberto Schiavoni, jefes de bloque del Justicialismo y el PRO y decididos a votar a favor, consideraron inviable apelar a un artilugio reglamentario para tratar esos proyectos alternativos presentados por Perotti y la neuquina Lucila Crexell, que decía arrastrar cinco votos, uno de ellos el del salteño Rodolfo Urtubey. Ambos se abstuvieron.

La neuquina proponía habilitar el aborto hasta la semana 12 sin mayores regulaciones, no muy distinto a la última versión redactada por los verdes con los retoques de los cordobeses que no había logrado mayoría para firmar dictamen. Perotti, que coqueteó hasta último momento con su voto, planteó despenalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo y convoco "a todos los senadores a quedarse y a tratarlo". Nadie lo tomó en serio.No hubo sorpresas: el Senado rechazó la ley del aborto con 38 votos en contra y 31 a favor, una tendencia que se afirmó hace una semana y no pudo ser revertida en negociaciones que cesaron por la tarde. 

Bajaron los brazos entrada la noche, cuando Miguel Pichetto y Humberto Schiavoni, jefes del Justicialismo y el PRO y decididos a votar a favor, consideraron inviable apelar a un artilugio reglamentario para tratar proyectos alternativos presentados por Lucila Crexell y el peronista Omar Perotti, que decía arrastrar cinco votos, uno de ellos el del salteño Rodolfo Urtubey. Ambos se abstuvieron.

Quedó pendiente la propuesta de una consulta popular, que los verdes habían evaluado como última alternativa, pero lo cierto es que a diferencia de Diputados, en el Senado no existió una comitiva que trabaje en variantes múltiples para que la ley se sancionara. Y la ley se cayó. 

ESTADO LAICO

Con la ausencia de la puntana Eugenia Catalfamo (de licencia por embarazo y declarada a favor) el rechazo consolidó los 38 votos que había garantizado temprano, con el anuncio del tucumano José Alperovich. Era uno más que la mayoría simple.  "Lloremos hoy y mañana volvamos a empezar", tuiteó la macrista Silvia Lospennato, referente de las diputadas que lideraron la campaña a favor de la ley, que no tuvieron un día fácil.

Les impidieron presenciar la sesión e intentaron negociar propuestas alternativas que no resultaron. El Senado también es conservador en sus métodos y hay una tensión en los bloques por temas como la habilitación de cruzadas.

El campamento celeste, que aguardaba sobre calle Yrigoyen, celebró el rechazo con fuegos de artificio pero los líderes instruyeron por megáfono retirarse rápido y evitar enfrentamientos. Sobre Rivadavia hubo incidentes y algunos detenidos en la desconcentración de la militancia verde, ante un férreo operativo policial. Hablaban de ocho detenidos. El Siglo 21 es de la mujer y el que se queda afuera se queda afuera de la historia. La religión no puede imponer normas en un Estado laico. (Redacción / La politicaonline)

Más noticias
Últimas noticias