viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Merlo, San Luis

Extraviados

Con un bebé y una abuela, rescatados en una noche de tormenta helada en la cima del Champaquí

Cuatro personas se extraviaron en el cerro más alto de Córdoba. Fue en medio de la severa tormenta de viento, frío y tierra. De noche, bomberos voluntarios debieron rescatarlos.
miércoles 08 de agosto de 2018
Perdidos
Rescatan a familia que se extravió en Champaquí.
Rescatan a familia que se extravió en Champaquí.

Lo que algunos presumen como una caminata de baja dificultad puede terminar en un día muy complicado y hasta en tragedia si no se toman los recaudos que corresponden. Y, sobre todo, cuando en el medio aparecen cambios de clima que varían todas las condiciones y acentúan los riesgos. Eso pasó al caer la noche de este martes, en medio de una severa tormenta de viento y tierra, con cuatro personas que se extravieron en la cima del cerro Champaquí, el más alto de Córdoba.

Los bomberos voluntarios de Calamuchita, que por esas horas estaban alertas de un sitio a otro por focos de fuego o por daños por el viento, debieron sumar una emergencia: un rescate nocturno en el "techo" de Córdoba. 

Un matrimonio, con su hijo de un año y medio de edad, más la abuela de 70, permanecieron varias horas extraviados y sometidos a muy bajas temperaturas, al extraviar el rumbo del trayecto que une el cerro Linderos con la cima de su vecino Champaqui.

Se trata de una caminata corta (una media hora en condiciones normales) y de poca dificultad. Pero en condiciones climáticas adversas se torna compleja. Y en las alturas, los cambios de clima suelen ser más frecuentes, intensos e imprevistos que en el llano. 

En la tarde de este lunes eso pasó: de golpe disminuyó la temperatura y se instaló una fuerte tormenta de viento. La familia que había decidido esa excursión, oriunda de Santa Rosa de Calamuchita, se refugió ante sus dudas y el mal clima en la “Cueva de los 40”, un alero natural que sirve de abrigo cerca de la cima. 

Lograron comunicarse con un guía lugareño, que dio aviso a los bomberos y los asistió: les proveyó bolsas de dormir y encendió una pequeña fogata.

Ya en la noche del lunes, cinco bomberos de Villa Yacanto y cuatro de Villa Berna subieron a rescatarlos. La mayor preocupación estaba centrada en el niño y en la señora mayor.

“Donde dejamos los autos, a las 12 de la noche, marcaba una temperatura de cinco grados bajo cero”, señaló el bombero Walter Álvarez, del cuartel de Villa Yacanto.

Todos fueron rescatados sanos y salvos. Fueron llevados por los bomberos hasta el camino de Linderos, de donde descendieron en vehículo.

No fue un paseo

La excursión se había iniicado por la mañana. La familia ascendió en automóvil, por el camino que une Villa Yacanto con cerro Linderos. Dejaron el auto estacionado en el playón y treparon hasta la cima del Champaquí. Es un paseo frecuente, que suele hacerse sin guía, y que ha incrementado por esa vía rápída en la última década la cantidad de visitantes que accede a la cima del Champaquí. La otra vía, por caminata desde Villa Alpina, demanda entre dos y tres días. 

Los extraviados contaron a los bomberos que los rescataron que al intentar regresar, cambió el clima, perdieron visibilidad y se extraviaron. Comenzaron a bajar por un sendero equivocado, por la zona de los puestos. Ahí advirtieron el error y se refugiaron hasta lograr ayuda. Por fortuna, tuvieron señal para hacer un llamado que les resultó clave. (Fuente y foto: La Voz)

Más noticias
Últimas noticias