viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 17.5ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Un hombre fue mordido por una serpiente cuando salía de su trabajo

Fue el sábado por la mañana en Ruta 1 y Carlos Gardel. Un hombre de 35 años fue sorprendido por una víbora al salir de su trabajo. En el hospital se le aplicó el suero correspondiente y evolucionó de forma favorable.
martes 07 de agosto de 2018
Un hombre fue mordido por una serpiente cuando salía de su trabajo

Al parecer el ataque se dio al salir de su trabajo el sábado alrededor de las 7:30 de la mañana. El cuadro fue leve, según explicó la infectóloga del hospital Florencia Troglio a Infomerlo. La víbora que lo atacó habría sido una Yarará según las características que comentó en el hospital. “Fue un accidente de características leves, se le administró el suero antiofídico correspondiente. El paciente evolucionó bien y se le dio el alta esa misma tarde”, comentó. La víbora lo mordió arriba del tobillo derecho.

PRECAUCIONES

Según la profesional, si una persona es mordida por una serpiente, lo más recomendable es llevar el ejemplar al hospital siempre que no signifique poner en riesgo de otra mordedura. Lo ideal es hacerlo para saber qué especie lo atacó. Lo más frecuente por la zona es que sean ataques de yarará, aunque existen otras especies.

No se debe hacer torniquete y se debe llamar de inmediato a la ambulancia o ir al hospital porque cuanto antes se administre el suero antiofídico, mejor. “Si el ataque se da en una zona donde hay un anillo o una pulsera, hay que sacarlo de inmediato porque suele hincharse y luego se hace difícil retirar esas cosas”, informó.

¿CÓMO PREVENIR UN ATAQUE DE SERPIENTE?

“En esta época es muy difícil encontrar accidentes ofídicos porque las víboras están hibernando. En este caso el accidente ocurrió mientras el paciente caminaba frente a una obra en construcción así que la remoción de escombros ha movido algún nido de víboras. La mayoría de los ataques comúnmente ocurren en verano entre febrero y marzo”, señaló Troglio a Infomerlo.

Es importante tratar de no tener escombros o leña acumulada porque en esos espacios se generan los nidos de víboras. En caso de remover un espacio de esas características, revistar previamente sin poner la mano o un pie. “En monte usar manga larga, botas altas, pantalones con tela fuerte y guantes de trabajo. Todo eso hace que un accidente en caso de mordedura tenga menor gravedad”, finalizó la profesional.

Más noticias
Últimas noticias