viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.7ºc | Merlo, San Luis

Brote

Detectaron 17 casos de triquinosis en La Punilla y Merlo

Tres se registraron en Villa de Merlo la semana pasada. En estos días se analizan nuevos posibles casos que aún no fueron confirmados oficialmente. No hay personas internadas, aunque todas recibieron medicamento y están siendo controladas.
miércoles 01 de agosto de 2018
Triquinosis
Cerraron una carnicería
Cerraron una carnicería

Diecisiete personas contrajeron triquinosis en La Punilla y en Villa de Merlo, así  lo informó jefe del Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, quien explicó que la carne de cerdo fue comprada en una carnicería ubicada en La Punilla, dentro del territorio provincial y localidad que comparte con Córdoba.

La carnicería, donde las familias adquirieron la carne infectada fue clausurada por el Ministerio de Salud, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para evitar  más casos. Por su parte el Ministerio de Salud de Córdoba informó que ya son 232 los casos de triquinosis en la provincia en el contexto del brote que se inició en Canals. El Programa de Zoonosis, que depende de Salud, aseguró que si bien no hay casos de gravedad ni internados, se proveyó de medicación a la zona y se intensificaron los controles.

De los 232 casos, 169 se registraron en Canals, en el sudeste de la provincia de Córdoba; En tanto, hubo 22 en Viamonte, 10 en Pueblo Italiano, 5 en Río Cuarto, 5 en Alejo Ledesma, 4 en La Cesira, 4 en Marull, 4 en Colonia Bremen, 3 en Benjamín Gould y 1 en ciudad de Córdoba.

Paralelamente, se detectaron 4 afectados en Venado Tuerto, Santa Fe y tres casos más en Río Cuarto que están relacionados a un brote en San Luis.

La triquinosis es una enfermedad que se contagia a través de la ingesta de carne infestada y por eso, a la hora de comer productos cárnicos -principalmente de cerdo-, se deben tomar precauciones y ver que éstos cuenten con la correspondiente certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Redacción / El Diario de la República

Más noticias
Últimas noticias