viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Escondido

El policía prófugo y acusado de abuso contrató un abogado

Al oficial principal Sebastián Moro lo denunciaron en junio. Cuando tenía que presentarse a declarar, dejó una carta y escapó. Quiso simular que se quitaba la vida para ganar tiempo. Ya tiene abogado defensor.
lunes 30 de julio de 2018
Abandonado
El auto en que circulaba Moro y que dejó abandonado en la Autopista de las Serranías Puntanas.
El auto en que circulaba Moro y que dejó abandonado en la Autopista de las Serranías Puntanas.

El oficial principal Sebastián Moro no se suicidó, como hacía temer una carta que había dejado dentro de su auto. Todo lo contrario: desde donde esté escondido contrató un abogado para que lo defienda.

Moro abandonó su Fiat Palio en la Autopista de las Serranías Puntanas, en inmediaciones de Justo Daract, el jueves 14 de junio, luego de escapar de su casa en la Villa de Merlo, porque sabía que sus camaradas de la Policía irían a buscarlo para detenerlo. Fue después de no presentarse a declarar en indagatoria ante el juez Penal de Santa Rosa Jorge Pinto, que lo investiga por la denuncia de haber abusado durante años de su hijastra. Desde entonces se mantiene prófugo.

ABOGADO DEFENSOR

Los policías que buscaban a Moro tenían en claro que la nota que el acusado había escrito a las apuradas –pedía perdón a sus padres, pero no decía por qué–, si bien podía significar su decisión de quitarse la vida, también podía ser un intento por enmascarar su verdadera decisión de continuar eludiendo a la Justicia. Hoy saben que es así. Tal vez en San Luis, tal vez en la provincia de Buenos Aires, de donde es nativo, Moro esquiva la posibilidad de que la Policía puntana lo ubique y lo detenga. Mientras, se mantiene en contacto con su familia y contrató al abogado Pascual Celdrán, de Villa Mercedes, para que lo defienda.

Lo primero que le pidió al letrado que obtenga es un imposible: que el juez Penal de Santa Rosa, Jorge Pinto, levante la orden de captura y le conceda la eximición de prisión.

“No he tenido contacto directo con él, sólo telefónico. Me dijo si lo podía representar para pedirle una eximición de prisión, mandó un pariente a buscar el escrito, yo se lo mandé, lo firmaron y lo presenté”, le reveló Celdrán a El Diario.

El defensor dijo que a él lo contactó la familia de Moro, una vez que el policía investigado por abuso ya estaba prófugo. “Me había llamado él personalmente antes de estar prófugo, me había dicho que me quería designar abogado defensor, pero en ese momento yo estaba demasiado cargado de trabajo”, comentó.

“Después –agregó Celdrán–, cuando él ya se evadió, me llamó una prima creo, así se identificó. Es la que después vino, se llevó la designación, la firmó, y la presenté al juez Pinto”. El abogado le dijo al magistrado que no sabe dónde está oculto Moro. “Cuando mis defendidos están prófugos trato de no enterarme, porque si después llegan a aprehenderlos piensan que el abogado los ‘mandó al frente’, es más, ni le pedí que me dijera”, aseguró el defensor. Al juez “le presenté la eximición de prisión, en tiempo y forma la rechazó, lo cual es acertado”, afirmó.

“QUE SE PRESENTE”

“Lo hemos citado a prestar indagatoria, pero no compareció. Y a partir de ahí se dictó la captura, estamos trabajando para tratar de ubicarlo”, declaró el juez Pinto, ante la consulta de El Diario. El abogado le ha aconsejado a Moro, a través de su familia, “que se presente”. “Porque nuestro Código de Procedimiento Criminal no permite actos defensivos, más que la eximición de prisión o la prescripción, mientras estuviera prófugo o no estuviera a derecho, es decir, no se presentara ante el juzgado que lo requiere”.

“Lo real es que mientras él no se ponga a derecho la defensa es muy limitada. Yo, más que aconsejarlo que se entregue, no puedo hacer”, afirma Celdrán. Pero Moro “ha respondido que es inocente y que tiene miedo porque está falsamente acusado, pero la prórroga de la detención no le va a alcanzar para demostrarlo y tiene terror de pasar un tiempo en el Servicio Penitenciario”.

 LA ACUSACIÓN DE LA HIJASTRA

El oficial principal, asignado a la división Lucha Contra el Narcotráfico, en Merlo, fue denunciado a principios de junio por su hijastra de 19 años. La joven denunció que años atrás la había violado en forma reiterada.

“Cuando habló por teléfono conmigo me dijo que es inocente, que la denunciante y la madre tenían antecedentes de haberlo denunciado falsamente con anterioridad. Que es una cuestión de bronca, por cuestiones personales. Eso es lo que él me dice, qué habrá en la causa no lo sé, no quiero descreer de la víctima ni mucho menos. Yo tengo la obligación de respetar lo que me dice mi cliente”, afirmó el abogado del prófugo. (el diario de la República / Redacción)

 

 

Más noticias
Últimas noticias