viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Misterio

Se cumple casi un año de la desaparición de Lucas Bolotti

El joven de 24 años, que padece discapacidad severa y actúa como un chico de cinco años desapareció de un loteo ubicado en Papagayos el 19 de julio de 2017. La madre del muchacho dice que hay medidas que la Justicia "no ha hecho o ha hecho a medias".
lunes 16 de julio de 2018
Misterio
Lucas Bolotti desapareció el 19 de julio de 2017 de Papagayos.
Lucas Bolotti desapareció el 19 de julio de 2017 de Papagayos.

Esta semana se cumplirá un año de que Lucas Bolotti, un joven de 24 años con discapacidad, desapareciera del loteo “El Recuerdo”, en la localidad de Papagayos, ubicada en la Ruta 1, a 36 kilómetros al sur de Villa de Merlo. En ese predio de 63 hectáreas de superficie la mamá de Lucas, Estela Vicondoa, y su padrastro levantaban una casa de descanso el día en que desapareció Lucas.

“Yo, como mamá, estoy muerta –confió Estela–. Si usted me pregunta qué quiero, quiero abrazarlo y que esté bien. Que esté vivo. Que este tiempo haya estado en una burbuja de cristal, y que ni siquiera se acuerde de que no estuvo con nosotros. Que esté intacto. No sé qué le pasó, no sé quién pudo ser tan perverso como para llevárselo de nuestro lado. La esperanza está. A veces uno no sabe si la esperanza es una tontera propia o lo único que tenemos para tratar de sobrevivir. Pero lo cierto es que pasan los días, y no sabemos nada”, dijo la mujer en un contacto telefónico con el diario de la República..

“Por lo que hemos podido ver en el expediente, hay por lo menos veinte cosas que no se han hecho, o que quedaron a medio hacer. Esperamos, por ejemplo, que la jueza (Penal de Concarán), Patricia Besso, vuelva a hacer el pedido a Interpol para la identificación de Lucas. Los datos que la jueza dio son muy pobres. Es muy difícil encontrar a una persona de la que sólo se dijo que tiene un retraso madurativo y que tiene dos cicatrices, que no se ven si está vestido. No habló de peso, de color de pelo, de color de ojos, de características físicas”, enumeró Vicondoa.

La abogada de la familia, Mariana Marraco, señaló que la investigación que lleva adelante la Justicia de Concarán avanza muy lento. Recién el mes pasado les extrajeron a los padres del muchacho las muestras para hacer cotejo de ADN con sogas encontradas durante un allanamiento y con otros hisopados tomados el año pasado, dijo Marraco Marraco.

DOS PERSONAS

La abogada Marraco abundó al respecto de la contradicción referida por Vicondoa, ya que se vincula con otro de los requerimientos que en su oportunidad hicieron, pero que, por el momento, no halló eco en las autoridades judiciales. Es la identificación de dos personas a las que, a través de las filmaciones, se ve el 19 de julio entrar en una moto pequeña a “El Recuerdo”, el loteo donde los Bolotti construyen su vivienda. Ese día desapareció Lucas. “Aunque en Papagayos todos se conocen, la Policía no los pudo identificar”, lamentó la abogada, que supone que es gente del pueblo.

Al respecto, hubo contradicciones entre los efectivos y el dueño del predio. Comentó que los agentes dijeron que esas dos personas trabajaban para el propietario del terreno. Y éste, por su parte, aseguró que él no tenía empleados.

FILMACION

Según contó Marraco, la filmación –o las capturas del video– no son de buena calidad, por lo que no se puede ver claramente si se trata de jóvenes, por ejemplo. “Pedimos copia, pero nos las negaron. Según el informe policial, no se retiraron del predio, no informaron al respecto. En ese momento, había un solo ingreso vehicular. Por supuesto que pudieron salir por los alambrados, si estaban rotos en algún lugar, pero no debería ser así”, dijo.

Según la madre de Lucas, también hay medidas pedidas por el fiscal Carlos Leloutre que no se han concretado. “Por ejemplo, que sean citadas determinadas personas. Desconozco si es por falta de tiempo, porque la Justicia está sobrecargada, o por falta de recursos. Ojalá que no sea por falta de voluntad”, expresó. “Quizás están trabajando en otras cosas y nosotros no lo sabemos y estamos malinterpretando. No sé qué decir”, agregó.

Vicondoa refirió que está en permanente contacto con gente del Ministerio de Seguridad de la Nación, más específicamente, el área Búsqueda de Personas, que ayuda a cotejar datos. “Tampoco tenemos novedades desde ahí, y sigo preguntándome cómo puede ser que a mi hijo se lo haya tragado la tierra y nadie haya visto nada. Como familia, todo lo que nos está pasando es una locura”, expresó.

Marraco dijo que, a partir de las solicitudes que han formalizado, intentan que la causa tome el ritmo que desean. “Pero no hemos logrado que la Justicia haga lugar a los pedidos, a los planteos. El tema del ADN, por ejemplo, es algo que se podría haber hecho mucho antes, ya que hablamos de muestras encontradas en el primer mes de búsqueda de Lucas. No sabemos cuánto va a demorar esa prueba, ya que se necesita el permiso del Superior Tribunal de Justicia. Es un trámite que lleva tiempo”, consideró. (El diario de la República / Redacción)

Más noticias
Últimas noticias