viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Agenda

Exposición individual de pinturas en Fermín

“Tierra que Anda” de Dolores Mendieta se inaugurará el jueves 19 de julio a las 17. La cita es en Fermín Romero y Ruta 1 (Piedra Blanca abajo). La entrada libre y gratuita.
viernes 13 de julio de 2018
Exposición individual de pinturas en Fermín

En el evento habrá música en vivo a cargo de Coquena. La entrada es libre y gratuita. En esta muestra la artista presenta una selección de sus diferentes periodos y estilos que van desde el realismo social y realismo mágico a un simbolismo colorido inspirado en la cosmovisión precolombina, en la religiosidad y cultura popular. El eje es su amor por la identidad latinoamericana: disparador de toda su búsqueda estética. Imperdible oportunidad de disfrutar de sus diferentes épocas con obras que van desde el año 2001 hasta la actualidad.

Dolores Mendieta, nace en Buenos Aires en el año 1977. Es Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura y Profesora de Artes en Artes Visuales (U.N.A., Universidad Nacional del Arte, C.A.B.A); además es Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón, C.A.B.A.). Complementó su formación en la Escuela Superior De Bellas Artes E. de la Cárcova (C.A.B.A.), realizando diferentes seminarios de posgrado: Forma y Color, Dibujo aplicado a la Pintura, Experimentación tecnológica mural, Dibujo, entre otros.  

Su obra se enmarca en una constante indagación sobre la identidad latinoamericana. El estilo de sus primeras épocas (1998-2005) se caracteriza por un realismo social y un realismo mágico, fuertemente retratístico. Luego, inaugura en el año 2008, una nueva serie: Cosmogonías y sikuriadas, donde abandona el realismo de sus rostros para pasar a una figuración simbólica, de fuerte contenido narrativo, telúrico, mítico e imaginativo. Inspirándose fuertemente en el diseño cosmogónico amerindio y en el colorido del arte popular, logrando un estilo único y particular que la caracteriza.

SOBRE DOLORES MENDIETA

Desde hace diez años, Dolores Mendieta vive y trabaja en un pequeño pueblo de Traslasierra, llamado San Javier, en la provincia de Córdoba. Su casa-taller está a 1000 mts de altura, enclavada en la sierra, rodeada de monte autóctono, con maravillosas vistas, abriendo su espacio al público donde expone y vende. También allí realiza diferentes eventos, como pintura/música en vivo y seminarios intensivos de arte.

Además, es profesora en la Escuela Superior de Bellas Artes “Luis Tessandori” de Villa Dolores, Córdoba. Allí dicta cátedras de Dibujo I, Pintura I, Dibujo II, Técnicas del Dibujo II, Color, Pintura y Producción Artística. Contribuyendo así a la formación de los futuros docentes de arte y artistas de la zona. Esta joven artista ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales y ha sido seleccionada y premiada en varios concursos desde temprana edad. Muchas de sus obras ya fueron adquiridas por coleccionistas privados de diferentes países del mundo y de Argentina.

COQUENA

El grupo de música andina y latinoamericana nació en el año 2001 en Villa de Merlo ofreciendo una nueva propuesta a la zona de Cuyo, la música del altiplano. Durante sus más de 15 años de trayectoria organizaron encuentros culturales, teatrales y espectáculos a beneficio de forma independiente. Participan activamente y apadrinan festivales nacionales y peñas en la provincia de San Luis. Además se presentaron en importantes escenarios de ciudades como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, a esta última visitándola todos los años para tocar en las peñas del Festival de Cosquín. Fueron teloneros de reconocidas figuras de la música popular como León Gieco, Los Tekis, Abel Pintos, Rubén Patagonia, Bruno Arias e Illapu, entre otros.

GALERÍA FERMÍN

Con la misión de promover artistas reconocidos y emergentes contemporáneos latinoamericanos y el compromiso de ser un espacio independiente en el mundo del arte, Fermín Arte de Autor cuenta con una Galería en la que se podrá disfrutar de un programa anual conformado por muestras individuales y colectivas que presentan obras que se sustentan por sí mismas sin responder a tendencias de mercado o segmentaciones de edad. Fermín Arte de Autor, una invitación.

Más noticias
Últimas noticias