jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.1ºc | Merlo, San Luis

Educación

Los alumnos de los distintos parajes podrán terminar sus estudios en su pueblo

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la implementación del nivel secundario en 149 parajes de la provincia. Será con la metodología utilizada en las escuelas generativas. La comunidad educativa expresó su emoción por la noticia.
martes 10 de julio de 2018
Los parajes tendrán nivel secundario
La acción beneficia a toda la comunidad
La acción beneficia a toda la comunidad

El Gobierno de San Luis lleva a cabo diversas iniciativas educativas innovadoras en todo el territorio puntano. En ese sentido, durante un emotivo acto realizado en el lanzamiento del Mega Plan “Sueños Puntanos”, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la implementación del nivel secundario generativo en 149 parajes de la provincia. De esta manera, más de 2 mil niñas, niños y jóvenes podrán completar sus estudios en su pueblo, cerca de sus familias. La medida se suma a numerosas acciones que realiza el Ejecutivo provincial en el año de los parajes.

“Dentro de las políticas educativas que venimos ejecutando, y desde la intención de garantizar el derecho a la educación de nuestros jóvenes, es que vamos a llegar a cada paraje, a cada rincón de la provincia con diferentes propuestas pedagógicas que se adapten al contexto y a su realidad para la terminalidad del nivel secundario”, sostuvo el gobernador durante su discurso. Y añadió: “Debemos ocuparnos y así garantizar los niveles obligatorios, generando mayores oportunidades de aprendizajes, herramientas de inserción, posibilidades reales para sus propios proyectos de vida, garantizando así toda su vida”.

A partir del anuncio, diferentes representantes de escuelas rurales manifestaron su alegría por la noticia. Verónica López, directora de la Escuela N° 311 “Luis Jofré” del paraje Chosmes, departamento Pueyrredón, comentó: “El anuncio fue tomado con mucha alegría, emoción y satisfacción por todos; era algo que parecía imposible. Este año ha sido el año de los parajes en todo sentido y en educación la noticia fue superadora”.

“Es muy importante que cada escuela rural tenga continuidad en cada uno de sus niveles educativos, y es gratificante que cada niño pueda seguir sus estudios en su pueblo, con su gente, su familia, cerca de su casa, sin tener que viajar”, destacó la directora del establecimiento educativo que cuenta con una matrícula de 14 alumnos.

Otra de las instituciones alcanzadas por este anuncio es la Escuela N° 302 “Ministro Celestino Jofré”, ubicada en el paraje Represa del Carmen, departamento Belgrano. Cuenta con una matrícula de 27 alumnos y constituye un lugar de referencia para esa comunidad, ya que allí los vecinos participan de actos escolares, fechas patrias y reuniones informativas.

Su directora, Etelvina del Carmen Lucero, afirmó: “Recibimos con mucha alegría y entusiasmo el anuncio del señor gobernador de que el paraje va a ser parte de este proyecto innovador como lo es la escuela de nivel secundario generativa. Este plan educativo nos cumplió todas las expectativas porque los chicos van a estar en sus casas, con su familia y en el lugar donde han crecido. Estoy muy emocionada y solo tengo palabras de agradecimiento”.

La Escuela N° 223 “Granadero Juan Manuel Pringles” del paraje Los Lobos, departamento Junín, tiene una matrícula total de 36 alumnos en la actualidad. Con respecto al anuncio del gobernador, la directora de la institución, Graciela Sosa, expresó: “Cuando nos enteramos de la incorporación del ciclo orientado la alegría fue inmensa, tanto de alumnos como de docentes y padres. Además, la libertad que se da en la provincia de innovar, crear propuestas pedagógicas que resulten atractivas, contextualizadas, salirnos un poco de la gramática escolar, abriendo otros espacios y modos de aprender, hace que tengamos mucha esperanza de que este modelo educativo resulte exitoso”.

Por último, agregó: “Ya tenemos nuestro proyecto diseñado junto a otras escuelas con las que conformaremos el circuito, que son las escuelas de Bajo de Véliz, Los Chañares, El Cerrito y La Lomita. Estamos muy felices que se cumplan los principios de la ley nacional, la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades en San Luis. En nombre de toda la comunidad educativa de Los Lobos, agradecemos al gobernador Alberto Rodríguez Saá”.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias