jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Lugares recomendados

Cerro Áspero: un pueblo escondido y una mina olvidada en el corazón de las sierras

Pueblo Escondido es un asentamiento minero abandonado, un lugar lleno de historia y misterio. Está ubicado a 20 kilómetros de la Villa de Merlo. Se puede llegar a pie o en vehículos todo terreno.
sábado 07 de julio de 2018
Cerro Áspero: un pueblo escondido y una mina olvidada en el corazón de las sierras

Para llegar a Cerro Áspero se parte desde la Villa de Merlo, se sube hasta lo más alto de las sierras de los Comechingones, pasando por el Mirador del Sol y continuando hasta el Filo desde donde se puede disfrutar de una privilegiada vista a todo el Valle del Conlara. A partir de allí es importante contar con guía habilitado (informes en la Secretaría de Turismo) para tomar un camino de ripio que pasa el límite interprovincial con Córdoba. 

A destino se puede llegar en vehículos todo terreno por un camino muy agreste, o bien realizando una caminata desde el puesto "El Tono". 

Pueblo Escondido es un asentamiento minero abandonado, un lugar lleno de historia y misterio, perdido en medio de la Sierra. Allí se puede acampar y recorrer el pueblo donde vivían antiguamente los mineros y sus familias. Conocer la historia, realizar trekking y disfrutar de los múltiples atractivos del lugar.

SOBRE LA MINA

La explotación funcionó desde 1895 hasta 1969, siendo iniciada por capitales alemanes e ingleses. Era alimentada también con mineral que se extraía de otras minas situadas algunos kilómetros al sur. Contaba con grandes instalaciones que llegaron a albergar unos 800 mineros.

El mineral explotado era el wolframio en forma de óxido y de sales, que se destinaba principalmente a la exportación, especialmente durante la segunda guerra mundial, para su uso como material bélico.

La veta principal fue trabajada en un recorrido de 180 metros y a una profundidad de 35 metros. El material extraído se conducía desde la bocamina a la planta de concentración mediante un cable carril de unos 300 metros de longitud. Es el yacimiento minero abandonado más impresionante de la provincia, tanto por el lugar donde se encuentra como por el tamaño de sus instalaciones.

Hoy en día las instalaciones del asentamiento minero sirven como refugio de montaña para quienes quieran ir a recorrer y explorar el maravilloso lugar y su imponente historia.

Se trata de un lugar imperdible para conocer en estas vacaciones de invierno.-

 

Más noticias
Últimas noticias