jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

HCD

“Pónganse a trabajar y dejen de poner palos en la rueda”

Lo pidió el edil Gonzalo Ginestar (Unidad Justicialista) a los concejales de Avanzar y Cambiemos. Fue durante un extenso y caluroso debate que se generó en la sesión del jueves al tratar un proyecto de resolución.
viernes 29 de junio de 2018
“Pónganse a trabajar y dejen de poner palos en la rueda”

El debate se originó al tratar un proyecto de resolución del bloque de la Unidad Justicialista para declarar de interés legislativo un proyecto presentado por el diputado provincial Ricardo Chaves, para instituir la Sesión Extraordinaria Verde en la Cámara de Diputados provincial.

Los ediles de Avanzar y Cambiemos pidieron que el proyecto pase a comisión y justificaron su postura indicando que las solicitudes deben presentarse con un plazo de 15 días previos y se podían realizar aportes al proyecto dentro de la comisión. “Nos tenemos que poner a trabajar y dejar de declarar cosas de interés”, dijo el edil Matías Herrera y habló de pedidos de informes al Ejecutivo Municipal que permanecen sin respuesta.

Desde la Unidad Justicialista los concejales expresaron que el proyecto refiere a una iniciativa en la que el HCD de Merlo fue pionero y de aprobarse, serviría para que a nivel provincial pidieran presentarse proyectos ambientales que también beneficien a Merlo. Jorge Donda sostuvo: “el problema de Cambiemos es que este proyecto tiene los nombres de Ricardo Chaves y Alberto Rodríguez Saá”.

Desde la bancada de Cambiemos Juan Álvarez Pinto dijo: “en Merlo seguimos teniendo sesiones verdes, aprobando proyectos pero quedan en la nada al llegar al Ejecutivo”. “¿Tanta necesidad hay de justificar el sueldo del diputado Chaves?”, cuestionó. “Me sorprende su interés por el medio ambiente, porque siendo funcionario municipal no lo tuvo”, dijo.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante Edgar Amaya defendió a Chaves. Recordó que fue legislador en Merlo y trabajó en proyectos ambientales. “Es un honor para nosotros que se pueda hacer esta replica en la provincia y que después se puedan presentar todos los proyectos de ley”, comentó. En cuanto a la postura de los ediles de la oposición expresó: “le dieron la lectura que han querido buscando la justificación para no acompañarlo”.

El debate marcó las diferencias partidarias y los roces que surgen en cada reunión de comisión. “De los 16 años que gobernaron ustedes no recuerdo acciones importantes ni relevantes para el medio ambiente. Sean coherentes”, pidió Amaya. “Jamás van a poder decir que el intendente o los funcionarios actuales se quedaron con un pedazo de tierra o un negocio inmobiliario”, agregó.

CHICANAS Y FUERTES CRUCES

El edil Leo Rodríguez hizo uso de la palabra para alertar al presidente del HCD que su postura en algunas oportunidades se toma como institucional. Y apuntó: “en plena campaña de Chaves ni hablaban, Donda fue parte de los 16 años que gobernamos nosotros y ahora está en el equipo de ustedes. No se les cae una idea. No les da para presentar alguna propuesta para Merlo. La inoperancia va a tener un costo altísimo, y la inoperancia está en el equipo de ustedes”, lanzó.

“PONETE A TRABAJAR”

Las palabras de Rodríguez encendieron al edil Gonzalo Ginestar que sostuvo que el debate se transformó en una “guerra política innecesaria”. “Después se pondrán la remera para ir a la primera sesión verde de la Cámara de Diputados como que ellos apoyaron el proyecto”, dijo.

“Tienen doble cara. Eso me molesta. Son unos caradura, nosotros hemos presentado proyectos de ordenanza de macrotrazado, de ordenamiento, de galerías, ordenanzas de departamentos para estudiantes, audiencia pública por la nocturnidad, ordenanza de antenas, estamos pensando en Merlo. Mientras que ustedes presentaron proyectos como baños públicos en las plazas, cambiadores de bebé, bicicletas públicas con la topografía y ancho de calles que tenemos. Todas ordenanzas para molestar al Ejecutivo y ponerle palos en la rueda. Ponete a trabajar”, lanzó.

El edil afirmó que para fin de año realizarán un balance con los proyectos presentados por cada bloque para notar diferencias. “Cerremos el debate por favor, lo que se está apoyando es al diputado para que salga la sesión verde en la Cámara de Diputados”, agregó. “La única vez que hablamos acá del diputado Fara fue porque demolió una casa antigua. Ubíquense no tengan doble cara”, cerró.

El debate se mantuvo durante unos minutos más. Fue de más de cuarenta minutos con posturas y recursos reiterados por los ediles. Dejó a la vista las diferencias políticas que mantienen y la temperatura que se maneja en las reuniones de comisión. Finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría por los ediles de la Unidad Justicialista. Los ediles de Cambiemos optaron por la negativa.

Más noticias
Últimas noticias