viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Quinto aniversario del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial

El sábado se cumplieron cinco años desde la inauguración del Centro de Mediación. El organismo se instaló en la región como la opción pacífica para resolver los conflictos. Trabaja con alrededor de 400 causas al año.
lunes 25 de junio de 2018
Quinto aniversario del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial

La mediación es un modo pacífico y cooperativo de resolver los conflictos, diferente al proceso judicial. El propósito es conversar para lograr con la ayuda del mediador, arribar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, con menores costos en tiempo, dinero y esfuerzo.

“Los casos que se atienden provienen tanto del Juzgado (causas ya judicializadas  que son derivadas a Mediación), como de Ingreso Directo. En los últimos, las personas se presentan espontáneamente solicitando la mediación. Ingresan así un promedio de 400 causas por año. Los mediadores, con la colaboración de abogados y personal administrativo procuran facilitar la comunicación a los verdaderos protagonistas: las partes en conflicto”, explicó a Infomerlo la Dra. Denise Muñoz (Coordinadora Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial Villa de Merlo).

Los temas que pueden ser resueltos en mediación son innumerables, entre ellos: alimentos, cuidado de menores, régimen de comunicación, cuidado de personas mayores, división de la sociedad conyugal, atribución del hogar conyugal, accidentes   de tránsito, mala praxis, cobro de pesos, desocupación de inmuebles, problemas de vecindad, ruidos molestos, conflictos con medianeras, reclamos laborales, daños y perjuicios, convenio regulador de los efectos del divorcio, pactos de convivencia, entre otros conflictos. En el caso del Centro de Merlo, la gran mayoría de los casos ingresados  son  temas de familia.

Este proceso cumple con la premisa de acceso eficiente a justicia para toda la comunidad, especialmente para los sectores más vulnerables. Otra ventaja es que permite realizar mediaciones a distancia, por sistema Skype, cuando una de las partes reside en otra provincia y le resulta económicamente imposible trasladarse a esta ciudad.

BALANCE GENERAL

“Durante estos cinco años es muy positivo. Por la cantidad de causas ingresadas que terminaron con acuerdo más del 55 %. También es positivo porque el 85 % de las causas ingresadas son solicitadas en forma particular y espontánea por las personas en conflicto. Eso indica un cambio de paradigma. Una manera diferente de abordar el conflicto abandonando la confrontación y eligiendo el diálogo”, cerró Muñoz.

Quienes deseen solicitar una mediación, deben dirigirse al Centro de Mediación en su nuevo edificio, sito en  Av. Eva Duarte de Perón y Neptuno, Local 8,  teléfono 2665045448.

Más noticias
Últimas noticias