sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Memoria, verdad y justicia

Una calle de Villa de Merlo lleva el nombre de Hilda Magdalena García, desaparecida en la dictadura

El acto se hizo esta mañana con la presencia de Pedro Nadal, hijo de Hilda y que fue apropiado en los años de plomo. La iniciativa partió de un grupo de cuatro alumnas de la escuela Horacio de la Mota.
lunes 18 de junio de 2018
Calle
Una calle de Merlo lleva el nombre de una joven desaparecida.
Una calle de Merlo lleva el nombre de una joven desaparecida.

La memoria se mantiene viva en Villa de Merlo. Esta mañana quedó habilitada una calle que lleva el nombre de Hilda Magdalena García, desaparecida durante la última dictadura cívico militar. El acto se concretó desde las 11 en la continuación del bulevar Olivera, hacia el oeste. Allí, donde se levantan una casa cada tanto, y el pavimento se hace tierra se reunieron una importante cantidad de vecinos.

La ceremonia fue presidida por el intendente de Villa de Merlo, Miguel Angel Flores, junto a integrantes de su gabinete, concejales de ambas bancadas políticas; alumnos y docentes de la escuela Horacio de la Mota, institución desde donde partió la iniciativa. Estudiantes de cuarto, quinto y sexto año y abanderados acompañaron el acto.

El intendente Flores rescató el compromiso de los alumnos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia, y la labor junto a los docentes para rescatar la historia de vida de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. Flores destacó el trabajo en conjunto entre las instituciones y la sociedad civil.

INICIADORAS

Las alumnas Angeles Pereira, Sofía Díaz, Ema Cabrera y Abril Zapia fueron en tercer año las iniciadoras de la propuesta y trabajaron en el proyecto denominado “Develar  la identidad”, junto a la docente Lorena Babalfi. Ema fue la encargada de leer una carta de su compañera Abril, ausente por motivos de salud. Después la profesora Nancy Arias, coordinadora del nivel medio de la escuela Horacio de la Mota leyó unas palabras muy emotivas que incluyeron un poema de Alberto Almeyda, desaparecido a los 20 años.

NIETO RECUPERADO

El cierre del acto lo hizo Pedro Nadal, hijo biológico de Hilda Magdalena García. Pedro fue apropiado en 1976 y había sido inscripto como hijo propio por el policía Luis Alberto Ferian, quien prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones de Quilmes. La partida de nacimiento falsa había sido firmada por el médico policial Jorge Antonio Bergés. 

En febrero de 2003 la Filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo presentó la denuncia ante el Juzgado Federal N° 3 quien ordenó realizar la pericia genética. El joven accedió a realizarse los análisis y el 26 de octubre de 2004 los resultados confirmaron que se trataba de Pedro Luis Nadal. Se reencontró con su padre, su hermano y el resto de su familia. El 29 de octubre de 2004 la justicia le restituyó su verdadera identidad.

El padre biológico de Pedro, Jorge Nadal, vivió en Villa de Merlo durante algunos años que coincidieron con el reencuentro de su hijo. Esta mañana, Pedro recordó que en Villa de Merlo había logrado conocer en profundidad a su hermano biológico, Carlos Alberto y agradeció el compromiso de los estudiantes con la causa de recuperar a los nietos apropiados en la dictadura.

 

Más noticias
Últimas noticias