miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.5ºc | Merlo, San Luis

Historias puntanas

Nueva etapa del Certamen Literario “Historias de mi Pueblo y su Gente”

En el marco del “Año de los parajes”, el concurso reúne a unos 89 parajes y 24 pueblos de la provincia de San Luis que fueron seleccionados para esta convocatoria.
jueves 14 de junio de 2018
Nueva etapa del Certamen Literario “Historias de mi Pueblo y su Gente”

La responsable de la iniciativa, Leticia Maqueda, explicó que se trata de la tercera etapa del concurso. La temática general, se desarrolla a través de relatos cortos de los pobladores más antiguos, o bien de quienes recogieron de ellos las historias y recuerdos relacionados con la fundación y la vida del pueblo.

El proyecto propone recorrer los caminos de la memoria, para recuperar el tiempo pasado en pequeños universos de vida que se esconden en los poblados de nuestra Provincia. Lo hará a través de los vestigios materiales que quedan de ese pasado, de los recuerdos contenidos en la memoria escrita y oral y en los testimonios de quienes lo vivieron.

Cada pueblo tiene su propio caudal de tradiciones, historias de vida, participación en hechos trascendentes ya sean estos grandes o pequeños, usos, costumbres, formas de pensar, modos de mirar la vida y de actuar. Todo ello constituye una rica amalgama que lo perfila dándole un carácter único en el concierto de pueblos de la Provincia. Podríamos decir que cada pueblo tiene un alma propia y un corazón que entona una melodía secreta, entrañable y única que, unida a la de los demás pueblos, configura la maravillosa sinfonía de la Puntanidad.

Se trata de volver a las raíces, de recuperar la memoria para saber quiénes somos, de dónde venimos y comprender como somos.

En este contexto, el concurso “Historias de mi Pueblo y su Gente”, propone brindar la posibilidad a los habitantes de los pueblos del interior de la provincia de expresar con voz propia y desde su propia mirada, recuerdos que se remontan al origen del pueblo, relatos biográficos, historias de vida de personas que realizaron  acciones trascendentes en la vida del pueblo, historias familiares que evidencian costumbres, y modos de trabajo en el pueblo a través del tiempo, tradiciones, fiestas, celebraciones sociales y religiosas y todos aquellos testimonios  que ayudan a reconstruir  la vida del pueblo.

BASES Y CONDICIONES

Podrán participar en el Concurso todas las personas que residan permanentemente, o bien no menos de 8 meses del año por razones laborales u otras en cada uno de los siguientes 87 Parajes y 24 Pueblos:

1.1.- Departamento Ayacucho

Pueblos

 Parajes

1.2.-Departamento Junín

Pueblos

Parajes

1.3.-Departamento Belgrano

Pueblos

Parajes

1.4.-Departamento Pringles

 

Pueblos

Parajes

1.5.-Departamento San Martin

 

Pueblos

Parajes

1.6.-Departamento Pueyrredón

Pueblos

Parajes

1.7.-Departamento Chacabuco

Pueblos

Parajes

1.8- Departamento Pedernera

Pueblos

Parajes

1.9.- Departamento Dupuy

Pueblos

Parajes

La fecha de apertura el concurso será 15 de junio de 2018.

El plazo de recepción de los trabajos se abrirá el día lunes 13 de agosto de 2018 a partir de las 9:00 horas, y se cerrará el día viernes 31 de agosto de 2018, en el horario de atención del Programa Cultura de 8:00 a 16:00 y en las sedes municipales, culturales y/o escolares que en los pueblos y/o parajes participantes se determinen y oportunamente se comuniquen.

La temática general del Concurso es la historia del pueblo y de su gente a través de relatos cortos de los pobladores más antiguos, o bien de quienes recogieron de ellos las historias y recuerdos relacionados con la fundación y la vida del pueblo. Los relatos podrán estar referidos al origen del nombre de la localidad y los primeros tiempos de vida; o bien centrarse en la descripción de las actividades principales de la comunidad en el pasado, en la escuela, sus maestros más recordados, en las celebraciones religiosas (bodas, bautismos, entierros, procesiones, novenas, rezadores) fiestas populares, bailes, fiestas familiares, fiestas patrias. La historia y la vida del pueblo a partir de las transformaciones y acontecimientos importantes ocurridos y que pueden visualizarse, a través de fotografías antiguas que registran la actividad social y cultural de la comunidad y los cambios edilicios que fueron ocurriendo. La historia a través de cartas, y documentos que dan testimonio de acontecimientos de importancia histórica social, política y cultural. Todo otro registro que en forma ordenada pueda aportar al conocimiento del pueblo sus costumbres y formas de vida

4.1.-Los relatos histórico-socioculturales podrán adoptar los formatos que más convengan a lo que se pretende narrar. Podrán tener un formato digital (audio, video u otros) o bien escritos en computadora (tamaño de fuente 12) o en forma manuscrita. En estos últimos casos, las narraciones no podrán tener una extensión mayor de 10 hojas tamaño A-4. En caso de que la narración del aspecto seleccionado incluya entrevistas a personajes a través de videos o grabaciones, estas no podrán exceder los 10 minutos de tiempo total. En el caso de que tuvieran extensión mayor se presentará el trabajo dentro de los 10 minutos establecidos y podrá agregarse aparte con carácter de “Anexo de registros documentales” la grabación completa.

En el caso de que el trabajo se efectúe a partir de material fotográfico, este deberá presentarse no con las fotografías originales sino con fotocopia de calidad de las mismas y acompañado de una explicación secuenciada de lo que se pretende relatar con el material visual

4.2.-Los trabajos deberán ser originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes, en cualquier formato, ni enviados a otro concurso). En caso de que esto no se cumpla, el trabajo quedará descalificado.

5.1.-Los trabajos deberán ser presentados en sobre cerrado con un seudónimo e indicandoel Nº de la categoría por la que concursa, el título del trabajo y el pueblo al que pertenece. Dentro de este sobre además del trabajo deberá incluirse otro sobre cerrado dentro del cual se consignará el seudónimo, el nombre del trabajo, la categoría en la que concursa, nombre del Pueblo por el cual se presenta y los siguientes datos personales:

-Apellido y nombres completos.

-Fotocopia de DNI de ambos lados.

-Domicilio.

-Número de teléfono.

-Dirección de correo electrónico (en caso de tenerla).


5.2.-Trabajos grupales

Para los trabajos que sean producto de un trabajo grupal, rigen todas las exigencias de los trabajos individuales, más las que se indican a continuación y que son condición para que el trabajo pueda participar en el Concurso:

1.- El trabajo se presenta como grupal bajo un único título y seudónimo.

2.- En el sobre cerrado en el que se consignan los datos de los autores se debe incluir:

a.-Fotocopia (anverso y reverso) del DNI de cada uno de los integrantes del grupo

b.- El nombre completo con su DNI (anverso y reverso) de la persona que el grupo haya elegido para recibir el premio. Esto deberá acompañarse con una nota firmada por los integrantes del grupo y dirigida a la Jefa del Programa Cultura Dra. Silvia Rapisarda, en la cual informan que la persona que se indica ha sido designada por el grupo para recibir el premio asignado al trabajo en el eventual caso de resultar ganador

5.3.-Trabajos presentados por menores de edad

En caso de que el participante sea menor de edad, deberá adjuntar además de toda la documentación requerida previamente, la correspondiente autorización otorgada por sus padres o tutores con fotocopia de D.N.I.

Como en el caso de los trabajos grupales deberán adjuntar el nombre de la persona que recibirá el cheque del premio en nombre del menor en el caso de resultar el trabajo ganador, acompañando fotocopia (anverso y reverso) de la misma.

5.4.- DEL LUGAR Y MODO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos podrán presentarse:

a.- Personalmente o a través de una persona acreditada a tal fin en la sede del Programa Cultura sito en San Martín 383 y en las sedes municipales, culturales y/o escolares que en los pueblos y/o parajes participantes se determinen y oportunamente se comuniquen.

b- Por correo postal.

Cuando el trabajo se envíe por correo postal, se tomará como fecha de presentación del mismo la que figure en el sello postal.

El sobre debe enviarse a: Concurso Historias de mi Pueblo y de su Gente – San Martín 383 (CP 5700) San Luis.

Los gastos de envío de los trabajos corren por cuenta de los participantes en el Concurso. El Estado Provincial no se hará responsable de gastos de ninguna naturaleza que pudieran suscitarse en el envío de los trabajos al lugar de recepción de los mismos.

Los participantes deberán elegir presentarse en una sola categoría. Las categorías del concurso son las siguientes:

Estará compuesto por profesionales idóneos en la temática del Concurso y su tarea será la evaluación de los trabajos y definición de la premiación de los mismos en cada categoría.

El Jurado tendrá plena potestad en la selección de los trabajos ganadores y para decidir la premiación de las obras. Asimismo, podrá reservarse el derecho de declarar desierto el concurso o los premios que estimare, en caso de no reunir los trabajos las condiciones requeridas.

Más noticias
Últimas noticias