jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.5ºc | Merlo, San Luis

Reforma Previsional

La Justicia ordenó la restitución del 9% del aumento a los jubilados

En el medio de la campaña para realizar un ajuste sobre las cuentas del Estado, el Gobierno recibió una mala noticia por parte de la Justicia: frenó uno de los dos artículos troncales de la denominada ley de Reforma Previsional.
miércoles 06 de junio de 2018
La Justicia ordenó la restitución del 9% del aumento a los jubilados

Según el fallo de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, los magistrados sostuvieron que el cálculo para los haberes de marzo, la denominada cláusula de anclaje, estuvo mal hecho y el Gobierno tendrá que devolverle a los jubilados el 9% que les descontó.

La cuestión por la cual el abogado Miguel Ángel Fernández Pastor presentó la demanda judicial es que por el nuevo cálculo que iba a entrar a regir en marzo se pasaban de largo el nuevo aumento. Es por eso que se dio ese bono único de $700 para morigerar la situación.

Sin embargo, los camaristas en un fallo unánime consideraron que la situación que se planteó es anterior a "la situación comprendida al 29 de diciembre de 2017" es por eso que sostuvieron que la inconstitucionalidad "es aplicable" para los haberes devengados entre el 1° de julio y el 29 de diciembre.

En concreto, lo que sostuvieron los camaristas es que el Gobierno vulneró los derechos de los jubilados al quitarles ese porcentaje, y que debía haber encontrado otra forma. La instancia siguiente de apelación es la Corte Suprema de Justicia, ya que se descuenta que el Gobierno apelará.

BigBangNews

Más noticias
Últimas noticias