jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Fenómeno astronómico

Villa de Merlo tendrá el privilegio de vivir un Eclipse Total de Sol

El 2 de julio de 2019 podrá apreciarse desde el norte puntano. El sol estará eclipsado por la Luna en un 100% de su disco. Desde el Planetario de San Luis indicaron que el fenómeno se repite en una misma franja geográfica cada 250 años.
martes 22 de mayo de 2018
Eclipse total de sol

Villa de Merlo podrá observar la fase total de un eclipse de Sol. Uno de los fenómenos naturales que más impacto causan en la humanidad, y los motivos tienen que ver con la espectacularidad que produce vivenciar el evento en sí y porque, al ser solo visibles desde una estrecha franja de unos 200 kilómetros de ancho por miles de Kilómetros de largo -que en el caso de éste eclipse en cuestión incluye la mayor parte de su recorrido por la deshabitada superficie del Océano Pacífico-, y por ende geográficamente una zona muy diminuta comparada la superficie total del globo terrestre, son sucesos esquivos y difíciles de presenciar. Ello hace que cuando ocurren, millares de curiosos, aficionados y astrónomos se instalen en los centros turísticos beneficiados por la fase total del eclipse que brinda el espectáculo celeste, dispuestos a cruzar en muchos casos grandes distancias, para tener el privilegio de observarlos personalmente.

Este Eclipse Total de Sol, que se producirá el día 2 de julio del 2019, se iniciará en el Océano Pacífico donde transcurrirá una enorme parte de su recorrido para luego atravesar una estrecha franja geográfica de la zona central del angosto Chile, cruzará la Cordillera de los Andes y se introducirá en Argentina donde recorrerá en dirección Oeste a Este para ingresar al atardecer en el Norte puntano, donde afectará a los municipios turísticos de San Francisco del Monte de Oro, Quines, Renca, Santa Rosa del Conlara, Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca y Papagayos para continuar, ya bastante debilitado por la baja altura del Sol debido al horario, hacia el Este del país.

Lo que sucede en un eclipse total de Sol, es que en el espacio se forman en una especie de línea recta la Tierra, la Luna y el Sol en ése orden y, visto desde nuestra perspectiva terrestre, la Luna se interpone paulatinamente delante del disco del astro rey hasta taparlo por completo. En cuyo momento, y por algunos minutos, el día se hace literalmente de noche dejando incluso ver la aparición "repentina" de estrellas y planetas en tanto que, por el bloqueo a la radiación solar las temperaturas disminuyen notablemente lo que a su vez produce vientos por la diferencia de temperaturas con las zonas aledañas no eclipsadas. Además, las aves y otras especies de la fauna silvestre, tienen un comportamiento confuso debido a la inesperada y breve nocturnidad.  

A su vez especialistas del Planetario de San Luis comentaron que: "Mayormente, en el ambiente de los astrónomos que se desempeñan en los diferentes observatorios argentinos así como también los más fervientes aficionados a éstas ciencias -quienes ya saben que se producirá éste espectáculo celeste- coinciden en mencionar las localidades turísticas del Norte de la provincia a la hora de evaluar el destino apropiado para vivenciar el imperdible fenómeno. Solo falta que se acerque un poco más la fecha para que, al enterarse del suceso en cuestión que se avecina, comiencen a elegir sus destinos unos cuantos miles de curiosos".

Más información: www.planetariodesanluis.org 

Más noticias
Últimas noticias