jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 26.8ºc | Merlo, San Luis

Economía

No se consiguen dólares en los bancos merlinos

Tras alcanzar los 24 pesos, en Villa de Merlo ni el Banco Nación, ni el Banco Supervielle tienen dólares para vender.
lunes 14 de mayo de 2018
Dólar
No se vende en los bancos merlinos
No se vende en los bancos merlinos

Esta mañana desde Infomerlo se consultó a las dos entidades bancarias que operan en la Villa de Merlo. Ninguna de las dos tiene dólares para vender.

El BCRA llevó al dólar al terreno de los 23 pesos pero con ventas por u$s 1100 millones. La semana pasada se incrementó 1,46 pesos. Se trató de la mayor suba semanal desde la salida del cepo.

El mercado de cambios arranca la semana todavía muy desorientado. Aunque son muchas las razones para que haya incertidumbre, puede resumirse en una sola: en las últimas cinco jornadas el dólar saltó 1,46 pesos, el mayor avance semanal del segmento mayorista desde diciembre de 2015, cuando se eliminó el cepo cambiario.

Según operadores y corredores, el jueves se percibió un mejor clima de negocios, pero la calma duró muy poco ya que el viernes se reavivó la demanda y, atravesado por una volatilidad extrema, el precio del dólar quedó en un nuevo récord a pesar de las recurrentes intervenciones del Banco Central (BCRA) que sumaron ventas por u$s 1.102 millones en el terreno del contado y de u$s 90 millones en el de futuros.

Previo paso por máximos de hasta 24,60 pesos en las pizarras de algunos bancos privados, el billete terminó a un promedio de 23,73 pesos para la venta, mientas que en terreno mayorista el cierre quedó en 23,26 pesos. Estos valores representaron un incremento para un solo día de 57 centavos o 2,5%, en una rueda con el volumen más alto del mes: u$s 1600 millones, un aumento de 87% respecto del jueves.

"Esto fue una carnicería hoy (por el viernes). No sé qué están buscando. No sé si no saben cómo frenar esto o si es parte del arreglo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que les piden que se ajuste más por el tipo de cambio para arreglar, antes que la inflación, el déficit fiscal. Estoy totalmente desconcertado", comentó en o the record un corredor.

Es que tal como se detalló en el informe de PR Corredores de Cambio realizado por Gustavo Quintana, la rueda del viernes fue compleja, los mínimos de la jornada se anotaron en 23,05 pesos con las primeras operaciones pactadas, es decir que, solo en el arranque, ya saltaba 36 centavos. "La apertura entre mínimos y máximos estuvo en el orden de los 90 centavos, un dato que reflejó las bruscas variaciones de precios en gran parte originadas por la estrategia de regulación elegida por el Banco Central para hoy (por el viernes)", escribió Quintana.

Con el objetivo de que el mercado no pueda anticiparse, la estrategia del BCRA va cambiando rueda a rueda. Se trata de intervenciones en los negocios del dólar de contado y de futuro, además de una participación en el mercado secundario de Lebac para actuar sobre la tasa de interés.

La semana pasada vendió en el mercado spot solo el jueves y el viernes; fueron u$s 1241,5 millones. En tanto, en futuros vendió u$s 200 millones el martes, u$s 600 millones el miércoles y u$s 90 millones el viernes.

"Habrá que esperar que madure un poco más el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, mientras tanto lo veo difícil. Por otro lado, también se rumorea en la City que podrían surgir préstamos de otros lugares, como swaps de China o algo similar", dijo Claudio García, titular de Oubiña Corredores Cambio.

En cuanto a los motivos de la demanda, el viernes fueron los inversores particulares quienes se volcaron al dólar, en sintonía con lo que vienen haciendo los corporativos. Las reservas internacionales arrancan la semana en u$s 54.419 millones, no sólo una cifra inferior a la del cierre de 2017, de u$s 55.055 millones sino que muy lejana a los máximos del año de cerca de u$s 64.000 millones.

Redacción / El Cronista

Más noticias
Últimas noticias