sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 23.1ºc | Merlo, San Luis

Salud

¿Qué es y cómo trabaja el Banco de Sangre de la Provincia?

Cubre a las unidades transfusionales de los hospitales cabeceras de San Luis y se abastece mediante donaciones voluntarias.
lunes 07 de mayo de 2018
Salud Pública
Banco de Sangre
Banco de Sangre

Para dar cumplimiento a los objetivos de autosuficiencia, calidad y seguridad transfusional, entre las actividades que realiza el Banco de Sangre; a través de la Unidad de Gestión de Donantes de Sangre Voluntarios, comunicación social y Programa de Colectas Externas de Sangre; se realizan charlas, talleres y cursos en diferentes instituciones de la provincia con el propósito de concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria altruista y repetida, así como también el ingreso al registro de Donantes de Médula Ósea (INCUCAI).

El programa de colectas externas se lleva a cabo desde el año 2007 con el objetivo de contar con sangre en cantidad y calidad, y en el transcurso de los años se ha fortalecido.

Este tipo de actividades se realiza tanto en la ciudad de San Luis como el interior de la provincia (Merlo, Quines, La Toma, Naschel, Concarán, Villa Mercedes y San Martín entre otras localidades). Las mismas son planificadas en forma anual, mensual y semanal según la dinámica del sistema de salud, ya que el Banco de Sangre trabaja en relación directa con las necesidades de cada centro de salud y de sus pacientes.

La actividad consiste en montar una carpa, un tráiler o hacer epicentro en diferentes instituciones que colaboran con esta actividad, y trasladar a todo el equipo y personal necesario para realizar extracciones.

Trabaja de enero a diciembre con el programa de colectas externas en diferentes puntos de la provincia siempre con ayuda de promotores locales que actúan como nexo entre la población de la zona y el Banco.

Actividades recientes

En Merlo se realizaron exitosas colectas externas en la plaza, en el cuartel de Bomberos y en el hospital de la ciudad. De igual forma se trabajó en La Toma, donde se realizaron colectas en el hospital, en algunas oportunidades, y, en otras, en una clínica de la localidad.

En San Martín se realizan actividades de colecta externa desde hace ya varios años, que convocan a la población de la región gracias a la invaluable colaboración de los agentes sanitarios de la zona que trabajan mancomunadamente. De la misma manera se trabaja en Quines, con la colaboración y el trabajo en conjunto con el personal del hospital.

En las localidades de Naschel y Tilisarao se llevaron a cabo actividades de promoción y posterior colecta externa convocadas por la expectativa de la población de conocer más sobre el tema de donación de sangre y médula ósea.

Durante marzo y abril se realizaron en forma ininterrumpida en la plaza Pringles de San Luis colectas externas de sangre con la colaboración del Ministerio de Salud, específicamente del programa de Medicina del Interior, con el aporte de un tráiler para la realización de dicha actividad, con el propósito de dar mayor comodidad y calidez al donante.

También el 28 de abril, con el apoyo y colaboración de la Iglesia Universal, se realizó una exitosa colecta de sangre en el predio de la Iglesia, en la cual hubo 32 donantes voluntarios de sangre.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias