sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.7ºc | Merlo, San Luis

Ilustraciones

La muestra “Patoruzú; una revista, una época" en la 1° Feria Federal del Libro en Villa de Merlo.

Del 25 al 27 de mayo será la gran fiesta del arte y las palabras. En ese marco habrá un sector especial dedicado a editoriales, pero también a ilustradores y a una muestra de 30 dibujos originales de la revista Patoruzú desde el período 1936 – 1965.
jueves 03 de mayo de 2018
La muestra “Patoruzú; una revista, una época" en la 1° Feria Federal del Libro en Villa de Merlo.

Esta muestra estará dispuesta en una sala especial en la sede de la Facultad de Turismo y Urbanismo, en Presbítero Becerra 540, frente al Teatro “amigos de Merlo”.

Esta muestra estará curada por Hugo Maradei , Director del Museo del Humor de la ciudad de Buenos Aires (MuHu). Quien la ha dirigido desde el año 2012, año de su fundación. El Museo del Humor, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, posee una Comisión Directiva Honoraria compuesta por Quino, Mordillo, Garaycochea, Hermenegildo Sábat y Fernando Sendra. Hasta su fallecimiento también la integraron Carlos Nine y Manuel García Ferré.

Maradei es especialista en arte e ilustración argentina. Autor del libro “200 años de Humor Gráfico”, editado por el Museo del Dibujo y la ilustración (MuDi). Es Fundador y Presidente del Museo del Dibujo y la Ilustración.

La muestra estará abierta el 25 y 26 de mayo desde las 15:00 hs hasta las 21:00 hs  En el marco de la Feria se llevará a cabo también  la proyección del documental “Continuará: Dante Quinterno y Patoruzú” producción del Canal Encuentro, con la conducción de Juan Sasturain, donde relata la historia de este particular personaje argentino que produjo una revolución cultural. También habrá una Charla debate sobre “Patoruzú, una revista, una época”, con Hugo Maradei y como moderador Julian Galvan, Ilustrador gráfico y Periodista.

El cacique "Patoruzú" apareció en octubre de 1928 en el diario "Crítica", en diciembre de ese mismo año pasó a "La Razón" y posteriormente se publicó en el diario "El Mundo", hasta que en noviembre de 1936 se convirtió en revista.

"Se alinean en la memoria, codo a codo, el arbolito de Navidad, el pan dulce, las cañitas voladoras, el fuentón con hielo para las bebidas tapado con arpillera...y el 'Patoruzú de Oro'. Más grande, más gordo, más prometedor que las ediciones quincenales; mi viejo me lo compraba cuando yo ya me ponía insistente y el largo del cabello no justificaba mandarme a la peluquería", reflexionó alguna vez al respecto Roberto Fontanarrosa.

También, estará Daniel Sergnese, diseñador en comunicación visual y director de la revista cultural “El Pasajero”, quien dictará una charla sobre “El desafío del diseño y la realización de una revista cultural. La experiencia de El Pasajero en 100 ediciones”, en el marco de la feria.

 

Más noticias
Últimas noticias