miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.3ºc | Merlo, San Luis

Apoyo a Mendoza

En apoyo al pueblo de Mendoza, Villa de Merlo se unió contra el Fracking

Alrededor de 40 personas se reunieron en el Día del Trabajador en la plaza Sobremonte de Villa de Merlo para concientizar sobre la problemática ambiental que atraviesa la provincia vecina.
miércoles 02 de mayo de 2018
Unidos
Ambientalistas merlinos y de Traslasierra se suman a la lucha contra el fracking
Ambientalistas merlinos y de Traslasierra se suman a la lucha contra el fracking

Los vecinos y ambientalistas locales y de Traslasierra se autoconvocaron en la plaza para apoyar a los mendocinos y su lucha contra lo que está afectando el paisaje y el agua.

Las avecinas y ambientalistas locales Liliana Murga y Mariana Ripoll dialogaron con Infomerlo. “Del fracking se viene hablando hace tiempo. No soy especialista y también estoy acá para compartir y seguirme interiorizando.  Se está haciendo en Estados Unidos y otros países desde hace muchos años y ya desde el principio fue cuestionado. Hay un montón de accidentes que han sucedido desde sísmicos, hasta derrames de petróleo con el agua contaminada. Es terrible”, dijo Ripoll a Infomerlo. “Hay países que lo han prohibido. Se sabía que venía para la Argentina desde el 2013 los científicos y parte de la comunidad están advirtiendo los riesgos de esto. Venimos del Yacimiento Petrolífero Vaca Muerta con mucha oposición por parte de las comunidades. Hace unos días la gente de Mendoza paró los camiones con la maquinaria pesada y ahí se organizaron. El lunes y martes hubo marchas multitudinarias. Nosotros nos juntamos con ese doble propósito: apoyar la organización del pueblo de Mendoza y estar informados porque este es un tipo de minería contaminante. Ni en Merlo, ni en ningún lado se está exento de eso. Además el agua fluye por el planeta y la contaminación se expande”, agregó.

Por su parte Liliana Murga agregó: “incluso en nuestros grupos mucha gente desconoce el Fracking por eso estamos tratando de informar y concientizar sobre lo que son los ecosistemas nativos y de todas las amenazas que hay. En San Luis tenemos la amenaza del litio, las represas, el acueducto al norte… por eso queremos apoyar a otras provincias también”. “El fracking es una forma extractiva terrible en una provincia como es Mendoza que tiene emergencia hídrica permanente. El uso del agua y los suelos para diluir el petróleo es una locura. Tienen a los agricultores chicos penando con los turnos de agua de las acequias y le van a dar agua libre a estos”, cerró.

Las ambientalistas afirmaron que seguirán atentos a esta situación y no descartan que pueda haber una nueva reunión para concientizar y aunar esfuerzos para evitar el avance del fracking.

¿QUÉ ES EL FRACKING?

El fracking es un método de extracción de gas y petróleo que somete a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible. Esta práctica está prohibida en muchos países debido al impacto negativo en el medio ambiente.

Más noticias
Últimas noticias