viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

Ciclo lectivo 2018

Nación pretende implementar en 2018 un modelo educativo similar al de las escuelas generativas puntanas

El modelo generativo, impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, ya está afianzado en la provincia. Desde Nación impulsan el proyecto Secundaria 2030, un plan centrado en la misma modalidad de las escuelas generativas.
martes 17 de abril de 2018
Nación pretende implementar en 2018 un modelo educativo similar al de las escuelas generativas puntanas

El proyecto Secundaria 2030, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Federal el pasado 6 de diciembre para su puesta en marcha en el ciclo lectivo 2018, tiene entre los objetivos en común con el modelo provincial la integración de saberes a través de “módulos de aprendizaje” y la enseñanza por proyectos para resolver problemas concretos.

También apunta a una planificación integrada entre los profesores para lograr una visión conjunta, con una metodología renovada.

Instituciones públicas, gratuitas y obligatorias

Las escuelas generativas creadas en San Luis son públicas, gratuitas y obligatorias y están dentro del sistema educativo según establece la ley, con hincapié en el aspecto innovador.

Centran su proyecto educativo a partir de temáticas, problemas y actividades como el deporte, cultura, arte, naturaleza y calentamiento global, entre otros, para que sean vehículo y fundamento del proceso de aprendizaje que permita potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación.

Estas instituciones educativas pueden abrirse en clubes, ONG, iglesias y parques, entre otros espacios e inculcan el respeto a los valores democráticos, republicanos y de la puntanidad.

Combinan la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses de los estudiantes. A su vez, buscan alentar el progreso en el aprendizaje, como así también la calidad educativa. Son flexibles, personalizadas, creativas e innovadoras.

Cada una de las escuelas desarrolla su propio proyecto pedagógico y sus contenidos que se relacionarán directamente con la temática, problema o actividad que el proyecto educativo haya elegido. Están abiertas los 365 días del año, a partir de las diferentes actividades que en ellas se realicen.

Los docentes acreditan los saberes alcanzados por los alumnos. Asimismo, el funcionamiento de cada escuela surge de acuerdos entre padres y docentes.

Respecto al espacio y mobiliario, son lugares amigables, multifuncionales, abiertos, luminosos y aptos para implementar las actividades educativas previstas. En cuanto al equipo educativo que contiene cada escuela, se acompaña al estudiante en todo el trayecto escolar hasta su egreso.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias