La rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, disertó en la III Cumbre Académica de Europa y América
Educación

La rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, disertó en la III Cumbre Académica de Europa y América

La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, disertó este jueves acerca de la mujer en el medio académico en la III Cumbre Académica de Europa y América Latina que organiza la Universidad Nacional de Córdoba.
12/04/2018

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) participa de la III Cumbre Académica de Europa y América Latina, que se lleva a cabo el jueves y viernes en la ciudad de Córdoba. Allí decenas de casas de estudio de ambos continentes debaten sobre educación superior, ciencia y tecnología, políticas de género e integración, formación técnica y vinculación con la sociedad, entre otros temas.

Analizar la brecha de participación de las mujeres en la academia, especialmente en los segmentos superiores de la pirámide. Hacer visible el aporte de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la transferencia del conocimiento a la comunidad desde una neutralidad de género. Y destacar el rol de las mujeres y sus aportes a la academia, que ha sido un tema invisible en la mayoría de los foros, fueron los temas desarrollados en la ponencia denominada “Políticas de Género e Integración de las mujeres en el medio académico” en la III Cumbre Académica de Europa y América Latina que estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá junto a Clelia Guiñazú, directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNLC.

“Es una responsabilidad ser una de las siete mujeres rectoras del sistema universitario argentino. Con el compromiso de ser mujer asumo esa responsabilidad de introducir la perspectiva de género en la Universidad Nacional de los Comechingones”, dijo. Y añadió: “nos permite ser una universidad que se pensó, se gestó y nació en el siglo 21 y que venimos con cuestiones ganadas en los temas de género”.

Asimismo Agustina Rodríguez Saá expresó que “si miramos las estadísticas en Argentina vemos que hay más mujeres estudiantes, hay mas egresadas, hay más mujeres docentes que varones. Sin embargo cuando miramos la estructura universitaria a medida que se asciende esta realidad de las mujeres se invierte y comienzan ser los hombres los que ocupan estos cargos jerárquicos”.

“La desigualdad numérica, los temas institucionales y uno de los puntos más importante para mí es transformar el conocimiento con perspectiva de género. Para resolver estos tres temas hay dos grandes áreas de acción, y una de ella es la que está vinculada en las relaciones laborales y el otro está vinculado a la trayectoria académica”, resaltó.

Además señaló que “como somos una universidad dedicada a las Ciencias Exactas y la Ingeniería tenemos el desafío de hacer atractiva la universidad para las mujeres y tenemos muchas barreras culturales para vencer. Uno de nuestro objetivo es estimular a las jóvenes que eligen estas carreras”. 

Desde que abrió sus puertas, la UNLC situada en la Villa de Merlo crece a pasos agigantados y se posiciona en el ámbito académico nacional e internacional. Participar en una cumbre que reúne a las más reconocidas casas de estudio de América y Europa lo confirma.

 

Copyright Infomerlo.com 2018.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.