viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 26.4ºc | Merlo, San Luis

Atención

El peligroso desconocimiento de los argentinos sobre el grooming

El caso de los abusos sexuales a menores de edad en el fútbol despertó el interés nuevamente por conocer el perfil psicológico y criminológico de quienes cometen este delito.
domingo 08 de abril de 2018
El peligroso desconocimiento de los argentinos sobre el grooming

¿Cómo actúan sobre sus víctimas? Existe un método: el grooming, que 7 de cada 10 argentinos desconoce qué es, según el especialista Hernán Navarro.

El grooming es un anglicismo que en español significa “engaño pederasta” y que en general puede ser entendido como el artilugio que utiliza una persona para ganarse la confianza de un menor de edad con el objetivo deliberado de abusar sexualmente de él.

Como parte de las herramientas del grooming se encuentran los dispositivos tecnológicos cuyo uso por menores de edad ya está naturalizado en muchos países. “Hay que desmitificar de que el grooming se da solamente por redes sociales convencionales. Se da en todo espacio de intercambio de mensajería” incluso en juegos de playstation 4, o en juegos como minecraft, precisa Navarro, director de la ONG Grooming Argentina.

“La realidad es que el mundo adulto no está preparado para acompañar a los chicos en los entornos digitales” e incluso “los propios pibes no se reconocen víctimas. Además que un pibe que está siendo abusado le cuesta muchísimo hablar con alguien”, indicó Navarro al tiempo que subrayó que “la única herramienta que corta este abuso es la denuncia”.

Navarro recordó que en el caso de los abusos sexuales denunciados en el fútbol recientemente, el procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand y la fiscal María Soledad Garibaldi, confirmaron que “algunas situaciones se dieron bajo la modalidad del grooming”. Aunque señaló que en el caso de Leo Cohen Arazi, la fiscal aún no ha recaratulado y puesto esta figura a la causa.

Navarro explicó que "los victimarios hacen un estudio exhaustivo de los perfiles de la víctima. Son depredadores sexuales, salen a cazar en las redes sociales, así lo tenemos que entender desde el punto de vista del perfil criminológico a los que llevan adelante el grooming”.

Por último, instó a darle la importancia que se merece el tema y a seguir difundiendo información al respecto.

Más noticias
Últimas noticias