martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Merlo, San Luis

Animal autóctono

Traslasierra: rescataron un puma en peligro de extinción

Bomberos Voluntarios de Mina Clavero rescató este domingo un puma yagouaroundí que fue encontrado en las cercanías de la localidad por una vecina del valle.
lunes 02 de abril de 2018
Traslasierra: rescataron un puma en peligro de extinción

En Traslasierra y las sierras de Córdoba en general, este animal autóctono fue desplazado por la invasión humana y los incendios forestales.

SOBRE EL ANIMAL

El yaguarundí o gato moro es un mamífero carnívoro de la familia Felidae de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera de preocupación menor. Vive desde el sureste de México hasta el centro de Argentina.

Además del nombre yaguarundí, del cual procede el nombre científico de la especie, recibe otras denominaciones comunes en las diferentes regiones en donde habita, como gato colorado, gato moro, león breñero, gato zonto, leoncillo, onza, tigrillo, yaguarundi, jaguarundí. También es conocido como guina, gato lagarto, gato nutria, gato eyrá, gato servante y zorro-gato.

Es de talla pequeña, del tamaño de un gato doméstico, con cráneo y cara muy similares a los del puma (Puma concolor). Presenta dos formas en la coloración de su pelaje: una de color castaño rojizo, y otra parda casi negra o grisácea, pudiendo estar presentes ambas en la misma camada.3​ Este felino alcanza una longitud de 50 a 70 cm de largo, más la cola que mide de 30 a 60 cm. Mide en promedio 33 cm de altura.4​ Los adultos alcanzan un peso entre los 3,5 y 9,1 kg.3​5​

Su constitución se asemeja en general a la del puma, aunque a diferencia de éste, su talla es muy inferior, posee orejas más pequeñas, forma más alargada, patas más cortas y sus colores son más variados (rojizos, negros, grises claro y oscuro); al igual que en el puma, su color es siempre uniforme, sin manchas. (Fuente: Traslasierra Noticia)

 

Más noticias
Últimas noticias