martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

A la altura de La Paz

Por aplicación de pesticidas habrían muerto las 72 millones de abejas en Traslasierra

En una reunión con miembros del Ministerio de Agroindustria de la Nación, SENASA, INTA y productores afectados se llegó a la conclusión que el motivo de la mortandad de abejas es la “aplicación de pesticidas" en la “única oferta floral de la zona".
jueves 29 de marzo de 2018
Por aplicación de pesticidas habrían muerto las 72 millones de abejas en Traslasierra

En una reunión convocada por el Consejo para la Agricultura Familiar Campesina (CAFC) de Traslasierra, de la que participaron miembros del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de Agricultura de Córdoba, SENASA, INTA productores afectados se llegó a la conclusión de que el motivo por el cual las 72 millones de abejas aparecieron muertas es la “aplicación de pesticidas” en la “única oferta floral de la zona”.

Asimismo, indicó que profesionales especializados en sanidad apícola de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba, también realizaron una inspección y tomaron muestras de apiarios afectados.

En cuanto a las zonas dañadas, se han georreferenciado los apiarios afectados. Se relevaron 910 Colmenas afectadas, pertenecientes a 6 productores.

Por otro lado, remarcaron que desde el área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de Córdoba “ya se ha intimado a los productores agrícolas de la zona para que presenten las recetas fitosanitarias donde conste la aplicación de algún tipo agroquímico, debiéndose esperar los plazos legales para la respuesta”.

Posibles causas de la masiva mortandad de abejas

“Se presume que pudo haber ocurrido una aplicación de pesticidas, a la altura del camino que conduce a la ciudad de La Paz, al oeste de la Ruta 148, adonde hay un lote con barbecho que contaba con mucha floración altamente melífera (Nabo, Mostacilla, etc.), que sería la única oferta floral en la zona, en esta época del año”, explicaron desde la entidad cordobesa.

En tanto, dejaron en claro que llegaron a esta conclusión “por medio del relato de los productores y la posterior constatación del estado del cultivo por parte de miembros del CAFC y Ambiente de Córdoba”.

“Asimismo, se ha estimado que la mortandad aguda y masiva de abejas comenzó a evidenciarse en los apiarios afectados desde los primeros días de marzo de 2018”, insistieron, y resaltaron que “todavía se esperan los resultados de los laboratorio”.

Qué proponen las instituciones

Ordenamiento Territorial difundió su idea de realizar una “puesta en común de experiencias de ordenamiento y visualizar posibles aplicaciones en la zona, realizar sistema de avisos (difundir y promover el sistema de aviso de aplicaciones entre los vecinos, a los fines de evitar este tipo de eventos negativos para la apicultura), desarrollar talleres de diagnóstico participativo con el objetivo de analizar las consecuencias del actual modelo de agricultura industrial y por último, elaborar una estrategia para facilitar la transición agroecológica hacia sistemas productivos sustentables”.

Por otro lado, CAFC propuso “elaborar una herramienta que distinga a los productores no trashumantes de Traslasierra para poder garantizar el respeto hacia ellos por parte de los agricultores o aplicadores de agroquímicos. Dicha herramienta, podría ser un GIS que visualice la ubicación de los apiarios fijos y el radio de influencia de uso de la flora circundante”.

Paralelamente, se habló de elaborar una estrategia de comunicación conjunta de todas las instituciones para poder dar a conocer esta realidad.

“Se buscaría implementar la propuesta a través de ordenanzas municipales, siendo la Municipalidad de La Paz quien podría iniciar dicho proceso a partir de este grave evento sucedido con la mortandad de abejas. También se decide enviar notas a las autoridades competentes para poder acercar soluciones a los productores afectados”, cerró el CAFC.

Del encuentro participaron los departamentos de Sanidad Vegetal, Animal y Apícola del SENASA; INTA AER Villa Dolores; Secretaria de Ambiente de Córdoba y del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Fuente: Infocampo

Más noticias
Últimas noticias