miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.9ºc | Merlo, San Luis

Familias afectadas

A más de 1.200 colmenas alcanzaría la pérdida causada por una mortandad de abejas en Traslasierra

El fenómeno sucedió en los últimos días entre las localidades de La Paz y de Villa Dolores, cerca de la ruta nacional 148. Los apicultores no tienen aún respuestas sobre las causas. Sospechan de alguna excesiva fumigación.
viernes 23 de marzo de 2018
A más de 1.200 colmenas alcanzaría la pérdida causada por una mortandad de abejas en Traslasierra

El problema afecta hasta ahora a una decena de familias dedicadas a la producción apícola en un radio de unos 30 kilómetros, cuyo centro se sitúa entre las localidades de La Paz y de Villa Dolores, cerca de la ruta nacional 148.

Si bien el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), desde su sede de Villa Dolores, investiga las causas, la primera especulación es que el fenómeno sería consecuencia de una fumigación indiscriminada que se habría producido en esa zona. Entre los apicultores, domina esa impresión.
 
En el área, los apicultores no sólo producen miel, sino también núcleos de colmenas para la reproducción de abejas. El tema preocupa también a los pobladores y a las escuelas del sur del departamento San Javier.

Consultado sobre el tema, el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch, señaló que “nos estamos ocupando de ver qué sucedió, queremos conocer las causas del problema para actuar en consecuencia”.

No se conoce si el daño puede tener efecto residual, y si nuevas colmenas en el mismo espacio morirían, o si la madera o la cera de las unidades productivas conservan toxicidad.
Fuentes del Senasa de Villa Dolores indicaron que se investigan ahora las muestras tomadas de abejas muertas y se aguardan los resultados para dar alguna respuesta. (LV16)

Más noticias
Últimas noticias