jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.8ºc | Merlo, San Luis

Grave daño ambiental y económico

Productores apícolas de Traslasierra están en situación de alerta ante la mortandad de abejas

La zona afectada es un sector de unos 30 kilómetros entre el cruce a La Paz y la ruta 148. Se calcula que han muerto 72.000.000 de abejas. Las pérdidas son muy importantes para las pequeñas producciones de los apicultores.
martes 20 de marzo de 2018
Productores apícolas de Traslasierra están en situación de alerta ante la mortandad de abejas

Productores apícolas de la región están en situación de alerta ante la mortandad de abejas que implicó, en muchos casos, perder todas las colmenas con las que estaban trabajando y plantearon el tema ante organismos públicos y la población en general del Valle de Traslasierra.  

Se evalúan distintas hipótesis, pero la principal es la que tiene que ver con la  influencia que tiene la fumigación en los campos. Esto ya se ha dado en distintos lugares del país.

 La zona afectada es un sector de unos 30 kilómetros entre el cruce a La Paz y la ruta 148. Allí los apicultores comenzaron un relevamiento para cuantificar las pérdidas del sector, al tiempo que ordenaron la toma de muestras para enviar a un laboratorio a los fines de procurar determinar qué provocó la muerte de las abejas. Pero en principio algunos de ellos han tenido pérdidas totales y se calcula que han muerto 72.000.000 de abejas.

Las pérdidas son muy importantes para las pequeñas producciones de los apicultores, que en total implican un importante movimiento en la economía productiva de la región, y es el sostén de muchas familias.

La situación estaría vinculada con la fumigación indiscriminada, lo que despertó la alerta no sólo entre los apicultores sino además en las comunidades educativas cercanas a los montes productivos. El reclamo de los productores apícolas podría generar un debate más amplio que incluya a Municipio y Concejo Deliberante para establecer normativa restrictiva relacionada con el tema.

En algunos casos, la fumigación que habría afectado las colmenas no corresponde al campo donde están ubicadas sino al lindero, lo que hace más difícil las posibilidades de reclamo. (Fuente: Traslasierra Noticia)

 

Más noticias
Últimas noticias